Hazte premium Hazte premium

madrid

Tres candidatos ponen en jaque a 43.500 opositores a enfermeros

Alegan razones religiosas para realizar el mismo examen un día después que el resto de convocados

Tres candidatos ponen en jaque a 43.500 opositores a enfermeros roldán serrano

borja de jorge

La Comunidad de Madrid y su presidente, Ignacio González, anunciaban el pasado 10 de junio la mayor Oferta de Empleo Público en el Sistema de Salud en los últimos años. Entre las ofertas de empleo, las más numerosas eran para el personal fijo en la categoría de diplomado sanitario o enfermera: 1.600 plazas a las que se presentan el mayor número de solicitantes, 43.506 candidatos, venidos de toda España ante la falta de oportunidades en otras regiones. Un único examen al que se enfrentarán el sábado 4 de octubre, excepto tres personas. La razón: su religión. Podrían ser custodiadas durante las horas posteriores al test ordinario y hasta que ellos hagan la prueba, como ocurrió el año pasado en Asturias.

La alarma entre los opositores saltaba el pasado lunes, cuando el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicaba una resolución por la que daba una fecha alternativa —el domingo 5 de octubre— a tres aspirantes ante su petición de evaluarse otro día, debido a que son de confesión judía o evangélica, y por tanto su jornada sagrada y de precepto es el sábado.

En el caso de los solicitantes judíos, la petición se apoya en un Acuerdo de Cooperación del Estado con la Federación de Comunidades Israelitas de España (artículo 12.4 de la Ley 25/1992 del 10 de noviembre). Ese acuerdo establece que los exámenes, oposiciones o pruebas selectivas convocadas por las Administraciones Públicas y que hayan de celebrarse en sábado y en diversas festividades religiosas tendrán una fecha alternativa para quienes lo soliciten.

Lo mismo ocurre con el artículo 12.3 de la Ley 24/1992, por el que los fieles de la Unión de Iglesias Adventistas del Séptimo Día y otras organizaciones evangélicas pertenecientes a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España pueden optar a otra fecha que no sea «entre la puesta del sol del viernes y la puesta del sol del sábado».

Una situación de privilegio contra la que el Sindicato de Enfermería (Satse) presentará, previsiblemente hoy, un recurso de alzada para que se proceda a anular la resolución publicada en el BOCM. «Entendemos que ésta vulnera el principio de igualdad en el acceso al servicio público establecido en la Constitución», explica Juan Carlos Mejías, de Satse Madrid. Las tres aspirantes están citadas el día 5 de octubre —un día después que el resto de sus compañeros—, a las once de la mañana, en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud. Una polémica, denuncian los opositores, que no solo se debe a que las tres solicitantes tengan un día más para prepararse la oposición y de paso, que al examinarse en solitario no tengan la presión que supone evaluarse con otras 44.000 personas, sino que tendrán el mismo examen que sus compañeros del día anterior, al ser este un «llamamiento único».

Indignación general

Son muchos los opositores, que organizados a través de las redes sociales, han manifestado su oposición a esta resolución, que consideran «injusta». Entre los casos más llamativos, están los de aspirantes que se casan ese día o el de embarazadas que salen de cuentas esa fecha. Una de ellas, que no ha querido revelar su identidad, comenta a ABC cómo en la Dirección General de Recursos Humanos le explicaron que, a pesar de salir de cuentas el 5 de octubre, no es posible que le cambien la fecha: «Me han dicho que si estoy de parto el día del examen no me lo repiten. Por motivos religiosos, sí lo harían. Si estoy ingresada, vienen al hospital a hacérmelo, pero si estoy en el paritorio pierdo la convocatoria». Otro de los opositores «no da crédito» y no entiende cómo pretenden trabajar en este oficio, en el que es muy normal tener turnos de trabajo en fin de semana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación