Hazte premium Hazte premium

madrid/universidad

Ataque vandálico contra el «caballo» de la Complutense

La escultura del campus de Moncloa vuelve a aparecer mutilada y sin antorcha. La Universidad fue alertada por ABC

Ataque vandálico contra el «caballo» de la Complutense de san bernardo

maría isabel serrano

La antorcha del famoso «caballo» de la Universidad Complutense (UCM), parece de quita y pon. La escultura que preside la plaza de Ramón y Cajal, entre las facultades de Farmacia, Medicina y Odontología, vuelve a estar mutilada. Es la segunda vez que ocurre en tres años. «Los portadores de la antorcha», que así se llama la escultura, llevan al menos dos semanas sin ella, sin su tea tan significativa. Las fuentes del Rectorado consultadas ayer por ABC no tenían ni idea de lo que ha ocurrido.

No es la primera vez que este grupo escultórico, símbolo del campus de Moncloa y de toda la UCM, pierde la antorcha. A principios de 2011, profesores y alumnos ya se quejaban del abondono y la suciedad que lucía el famoso «caballo». Se había convertido, no sólo en lugar de quedada, sino de macrobotellones. Estaba lleno de pintadas y acompañado de restos de basura y desperdicios.

Tras las denuncias de este periódico, el Rectorado, todavía dirigido por Carlos Berzosa, dispuso su limpieza. «Los portadores de la antorcha» quedaron impolutos. Pero poco duró la alegría. Tras otra noche de macrobotellón a mediados de febrero de 2011, los «portadores» amanecieron sin su antorcha.

Un grupo de jóvenes había celebrado un cumpleaños al aire libre, a pesar del frío invernal. Con alguna copa de más, se encaramaron a la escultura, le pusieron varios adornos a modo de bufanda y, después, la emprendieron con la antorcha, que desapareció. Las autoridades académicas dieron con ella y se procedió a su restauración. «El objeto se repuso en su momento», comentaron ayer fuentes del actual Rectorado. No hubo más detalles sobre la nueva mutilación. Todo parece indicar que se desconoce el paradero de la antorcha.

Este grupo escultórico es obra de Anne Hyatt Huntington. Ella se lo donó a la Ciudad Universitaria el día de San Isidro de 1955. Representa a un gigante moribundo que entrega, antes de perecer, su antorcha —como símbolo del conocimiento y la sabiduría—, a otro gigante jóven que, a lomos de un caballo, recoge el testigo para continuar en la carrera del saber.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación