Hazte premium Hazte premium

El azulejo a Nicanor Villalta vuelve a la plaza de toros de Las Ventas

Fue retirado temporalmente antes de la Feria de San Isidro para su restauración, y ahora ha cambiado su lugar de ubicación

El azulejo a Nicanor Villalta vuelve a la plaza de toros de Las Ventas ABC

EFE

La Comunidad de Madrid, a través de su Centro de Asuntos Taurinos, reubicó ayer el azulejo que homenajea a la figura del matador de toros aragonés Nicanor Villalta en la plaza de toros de Las Ventas, y que fue retirado temporalmente antes de la Feria de San Isidro para su restauración.

Este nuevo azulejo que recuerda a uno de los toreros más queridos por la afición madrileña de la segunda y tercera década del siglo XX, se adapta a la estética de los ya existentes en las galerías de la Monumental madrileña , y que evocan a numerosas e importantes figuras del toreo de todos los tiempos.

También ha cambiado su lugar de emplazamiento, al trasladarse de su ubicación inicial junto a la puerta de arrastre a los aledaños de la Puerta Grande, donde se hallan mosaicos dedicados a toreros contemporáneos a Villalta como Domingo Ortega, Marcial Lalanda y, aunque un poco más avanzado en el tiempo, Antonio Bienvenida.

En la nueva leyenda que puede observarse en el azulejo se corrigen algunos errores que había en la anterior, en la que se recogía que Villalta fue el torero que más trofeos había cortado en la historia de la Feria de Madrid , cuando ésta se inauguró en 1947 y el maestro de Cretas (Teruel) se retiró de los ruedos en 1943. Por este motivo el nuevo epígrafe reconoce los 56 trofeos que cortó Villalta entre la antigua plaza de toros de la Carretera de Aragón (47) y la actual Monumental de Las Ventas (9), con un total de cinco Puertas Grandes.

La nieta de Villalta, la periodista Almudena Villalta, aseguró en el acto celebrado ayer en Las Ventas con el que se descubrió este nuevo mosaico a su abuelo, que «siempre» estará orgullosa de haber formado parte de la vida familiar de un hombre «bueno», del que ha heredado valores como «la honradez, la sensibilidad y la humanidad». También confesó que «nunca» dudó de las intenciones de la Comunidad de Madrid, después de las numerosas críticas y la polémica suscitada a la raíz de la retirada del azulejo anterior de su abuelo, justo en el mismo sitio donde el pasado mes de mayo se descubrió uno nuevo en homenaje a Manuel Benítez «El Cordobés».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación