Hazte premium Hazte premium

Cinco hospitales de Madrid acuerdan realizar pruebas diagnósticas por la tarde y los fines de semana

La medida ya se ha puesto en marcha en La Paz, el Ramón y Cajal, el Clínico, el Gregorio Marañón y el Doce de Octubre

Cinco hospitales de Madrid acuerdan realizar pruebas diagnósticas por la tarde y los fines de semana comunidad

adrián delgado

El presidente regional, Ignacio González, ha informado esta mañana de que se ha llegado a un acuerdo con cinco grandes hospitales públicos de la región - Doce de Octubre , La Paz , Gregorio Marañón , Ramón y Cajal y el Clínico - para que se puedan realizar pruebas diagnósticas por la tarde y durante los fines de semana. Con esta medida, la Comunidad de Madrid se convierte en la primera autonomía en ofrecer este servicio a sus ciudadanos y ha explicado que se hará extensible a otros centros en un futuro próximo.

González ha realizado este anuncio, acompañado por el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, tras la reunión mantenida con los 36 gerentes de los hospitales públicos de la Comunidad para hacer balance de la gestión de los centros que conforman la red hospitalaria madrileña. En este sentido, ha destacado las mejoras que se han llevado a cabo en el empleo sanitario «permiten aprovechar mejor los recursos humanos de los que dispone la Sanidad». Ha recordado, además, que la Comunidad está en pleno proceso de reconversión de 5000 plazas eventuales en interinos, la incorporación de nuevas plazas de médicos especialistas y la futura convocatoria de 3.571 plazas nuevas.

Durante la reunión, la primera que mantiene con todos los directores gerentes en una misma convocatoria, el presidente regional abordó el estado en el que se encuentra el plan de incentivación de los profesionales sanitarios para ampliar la actividad fuera de la jornada laboral ordinaria y durante los fines de semana. Así, además de las pruebas diagnósticas en horario de tarde y fines de semana, se están alcanzando acuerdos para realizar también pruebas quirúrgicas.

De momento, el acuerdo alcanzado entre los cinco hospitales anteriormente citados y la Comunidad de Madrid entró en vigor el pasado día 1 de julio y durará hasta el 15 de noviembre. No obstante, González ha informado de que esos acuerdos se irán renovando en función del grado de cumplimiento de los objetivos marcados.

Negociación con los sindicatos

Además, el presidente ha valorado los acuerdos alcanzados con los sindicatos para la conversión voluntaria de personal laboral fijo y funcionarios de carrera en personal estatutario. «La Comunidad de Madrid ya ha aprobado todas las plantillas de los hospitales públicos de la región», ha asegurado el líder del Ejecutivo regional.

En lo referente a la estabilidad del empleo, se ha ampliado la duración de los contratos eventuales, que han pasado a ser de un año como mínimo. Asimismo, ha añadido que «se va a reforzar la colaboración entre la Universidad y los hospitales para potenciar la capacidad formadora de nuestra Sanidad». «No es casualidad que los números uno del MIR elijan siempre hospitales de la Comunidad para continuar su formación», ha asegurado.

Por último, Ignacio González ha recordado que el Gobierno regional destina el 45% del presupuesto total de la Comunidad de Madrid al sistema sanitario público. «Esto nos convierte en la Autonomía que más porcentaje del presupuesto destina a la Sanidad». «Todas estas mejoras han convertido a la Sanidad madrileña en la mejor de España, con un grado de satisfacción que alcanza el 90%», ha concluido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación