Hazte premium Hazte premium

madrid/universidad

Última misa en la capilla de Geografía e Historia de la Complutense

El decano de la facultad ha decidido cerrarla este martes para construir un aula. Un grupo de abogados estudia acciones legales

Última misa en la capilla de Geografía e Historia de la Complutense abc

M. isabel serrano/M. mariscal

Petición de la Asociación Española de Abogados Cristianos al decano de Geografía e Historia de la Universidad Complutense (UCM): «No cierre la capilla de la facultad (...) Si lo hace podría estar incurriendo en un delito contra la libertad religiosa tipificado en el artículo 523 del Código Penal». Hoy, como ayer adelantó ABC, está prevista, a la una de la tarde, misa en este oratorio. De «reflexión» y, en cierta forma, de «protesta». Puede ser la última. El decano, Luis Otero, ha anunciado el desmantelamiento para mañana martes.

La citada asociación de abogados ha iniciado una campaña de recogida de firmas contra el cierre de la capilla de Geografía e Historia, una de las siete que tiene la UCM en sus dos campus, el de Moncloa y el de Somosaguas.

«Intentaremos llevarle al decano las firmas recogidas en tan poco tiempo. Si sigue en sus trece y no nos da otro emplazamiento digno en el mismo edificio, que es lo que se estaba hablando, tomaremos las medidas legales correspondientes, incluida una demanda», dijo ayer a este periódico Polonia Castellanos, responsable de la asociación de abogados cristianos. Infringir ese artículo, recuerda Castellanos, «podría acarrear una pena de prisión de seis meses a seis años».

La amenaza de cierre del templo de Geografía e Historia viene de tiempo atrás. Hace más de año y medio, Complutense y Arzobispado mantienen conversaciones para llegar a un acuerdo. En el caso concreto de esta facultad, sólo se trata de buscar un nuevo lugar de culto dentro del mismo edificio. La actual capilla es amplia y luminosa. La alternativa que ofrecía Otero hace año y medio era un habitáculo interior, sin luz, situado en la planta primera. El decano ya ha dejado claro que necesita la capilla para un aula pero no ofrece otro emplazamiento que no sea una vieja sala de almacenar ordenadores.

Hace también año y medio, el temor del cierre indiscriminado de capillas en la Complutense se extendió como la pólvora. El rector, José Carrillo, lo negaba. Lo mismo que su decano de Geografía e Historia, quien aseguró que «no haría nada por las bravas».

En la UCM hay siete oratorios. Son los de Geografía e Historia, Derecho, Químicas, Educación, Ciencias de la Información y Filosofía (en el campus de Moncloa), así como el de Psicología, en el de Somosaguas que, como se recordará, fue donde en marzo de 2011 se desnudó un grupo de alumnas.

Las capillas responden al «Acuerdo sobre Asistencia Católica» firmado, en diciembre de 1993, entre el cardenal Ángel Suquía y el rector Gustavo Villapalos. Y sigue vigente.

La letrada Castellanos va más allá. «Se podrían estar vulnerando, además, los acuerdos Iglesia-Estado, que también se mantienen en vigor». La representante de los abogados cristianos piensa: «Diga lo que diga, el decano ha querido cerrar siempre. Él y Carrillo se amparan mutuamente. Tienen que ofrecer algo digno. Si cierra sin ese ofrecimiento es que estamos ante una cuestión ideológica».

5.000 firmas

Abogados Cristianos inició ayer una campaña de recogidas de firmas contra el cierre de la capilla de Geografía e Historia nada más conocerse la noticia publicada en ABC. En pocas horas había recogido más de 5.000. Esas, y las que sume esta mañana, se las llevará hoy al decano.

Alumnos y profesores a favor de los oratorios en la UCM temen que el cierre de mañana sea el primero y que, detrás, vayan las otras seis existentes, tanto en Moncloa como en Somosaguas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación