Hazte premium Hazte premium

Madrid «gana» medio millón más de turistas en 2014

Casi seis millones de personas visitaron la región en los últimos siete meses; y los extranjeros se gastan un 11% más

Madrid «gana» medio millón más de turistas en 2014 josé ramón ladra

marta r. domingo

Tras un periodo de declive , el turismo ha vuelto a remontar en la región durante siete meses consecutivos. Más de 5,5 millones de turistas, tanto nacionales como extranjeros, han visitado la Comunidad desde noviembre de 2013, es decir, medio millón más –un 8,8% en términos relativos– que en el mismo periodo del año pasado. Estos datos avalan un cambio de tendencia positivo y han logrado que Madrid recupere su puesto de honor entre cinco los primeros destinos preferidos por los viajeros .

La región recupera así su atractivo y vuelve a seducir tanto a turistas foráneos como nacionales, ya que ambos sectores han crecido a la par. Los visitantes de otras provincias se han incrementado un 8,85% desde noviembre de 2013, mientras que en ese mismo periodo, el turismo que viene de fuera de nuestras fronteras ha aumentado un 8,78% hasta mayo de este año.

Entre los españoles que eligen la Comunidad como destino se encuentran en primer lugar los andaluces (16,1%), seguidos de los catalanes (12,9%) y los valencianos (8,9%). Por su parte, los extranjeros que más se interesan por Madrid son franceses (15%), italianos (12%), británicos (10%), alemanes (8%), portugueses (7%) y estadounidenses (6%).

Además de venir más turistas, también se dejan más dinero. En total, desde noviembre de 2013, los visitantes extranjeros invirtieron en Madrid 2.984.957.631 millones de euros, un 11,6% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos oficiales de Egatur. Madrid también lidera el gasto medio diario con 158,77 euros. Estas cifras sitúan a la región por delante de Cataluña (128,29 euros), Canarias (111,35 euros), Andalucía (101,63 euros) e Islas Baleares (99,49 euros).

En total, la región recibió el 11,2% del gasto de los viajeros, siendo la tercera del país en recibir más gasto medio por turista (1.176,3 euros) por detrás de Asturias y Castilla La Mancha. Y si lo que se tiene en cuenta son las Comunidades Autónomas con mayor importancia turística, Madrid sería la primera, incluso por delante de Canarias (1.122,89 euros), Andalucía (1.082,42 euros) y Cataluña (822,32 euros).

En concreto, el 59,9% de los turistas son españoles y el resto extranjeros, según los datos de la Red de Oficinas de Turismo de la Comunidad. Entre los nacionales, el 58,9% son los propios madrileños, seguidos de andaluces (7,45%), catalanes (6,48%), valencianos (6,08%), castellano-manchegos (4,8%) y castellano leoneses (3,56%). En cuanto a los extranjeros, los que más se acercan a una oficina de turismo y preguntan son los argentinos (8,86%), seguidos de estadounidenses (8,79%), británicos (8,75%), franceses (8,5%) y alemanes (5,89%).

Mayoría de viajeros franceses

El perfil del turista que visita Madrid y se pasa por las oficinas turísticas suele ser un español de entre 45 y 64 años. Prefieren alojarse en algún establecimiento hotelero y viajan con su familia o su pareja. Además, opta por organizar él mismo las vacaciones y se interesa por la amplia oferta cultural.

En cambio, el turista extranjero es de origen francés que elige el avión como medio de transporte y se hospeda de forma mayoritaria en hoteles. Tampoco suele contratar un paquete turístico para venir y el motivo principal que le empuja a visitar la región es el de ocio y vacaciones.

Los atractivos: arte y fútbol

Los grandes museos del Paseo del Arte y los espectáculos musicales y teatrales son las razones que argumentan los turistas para venir a Madrid en un 53,8% de los casos. Después le sigue, con el 43,8%, el denominado ocio o vacaciones, que incluye el interés por la gastronomía y las compras. A más distancia, están las motivaciones de negocios (1,13%) y estudios. Una minoría viene para aprender el idioma (0,87%).

Los lugares más visitados de la Comunidad de Madrid por los turistas tanto nacionales como extranjeros, según datos ofrecidos por las propias entidades en 2013 son: el Museo Reina Sofía (3,2 millones), el Museo del Prado (2,3 millones), Warner Bross Park (1,2 millones), Palacio Real de Madrid (un millón) y el Museo Thyssen-Bornesmisza (944.346). El Tour del Santiago Bernabéu le sigue muy de cerca, con 820.000 visitas.

Por último, sólo desde enero hasta el 23 de junio, las oficinas de turismo de la Comunidad han contabilizado 383.521 peticiones de información por parte de los turistas . «¿Me puede dar un mapa?» es la pregunta que más se repite en una de estas oficina en el 36,3% de los casos. Cuestiones como dónde se ubican los lugares de ocio y los parques de atracciones y todo lo relacionado con el transporte y el alojamiento copan la mayoría de las consultas. Todas estas cifras ratifican que Madrid ha vuelto a recuperar un lugar en el mapa del turismo mundial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación