Hazte premium Hazte premium

Ignacio García, Pérez de la Fuente y Gerardo Vera, candidatos a dirigir el Teatro Español

El Ayuntamiento, según las bases del proceso, elegirá de entre esta terna al sucesor de Natalio Grueso

Ignacio García, Pérez de la Fuente y Gerardo Vera, candidatos a dirigir el Teatro Español VÍCTOR LERENA

JULIO BRAVO

Ignacio García, Juan Carlos Pérez de la Fuente y Gerardo Vera son los candidatos a dirigir el Teatro Español durante los próximos cuatro años. El comité asesor de selección ha elegido esta terna de nombres de entre un total de veintisiete proyectos presentados en el proceso abierto por el Ayuntamiento de Madrid, propietario de este escenario. Después de examinar sus propuestas, el comité –en el que figuraban José Luis Gómez, José Luis Alonso de Santos, Carlos Hipólito, Juan José Seoane, Socorro Anadón, Juan Ignacio García Garzón e Ignacio Amestoy– se reunió ayer con cinco aspirantes, los tres citados además de Borja Sitjá y Fernando Sánchez Cabezudo, y de ellos salió la terna final.

Ahora, según las bases del proceso de elección del nuevo director, publicadas hace varias semanas, el Ayuntamiento «ejercerá su responsabilidad de selección teniendo en cuenta los criterios de valoración señalados por el propio comité. El nuevo director, que sustituirá a Natalio Grueso, estará al frente del Teatro Español (que incluye las dos salas del coliseo de la plaza Santa Ana y las dos de las Naves del Español, en Matadero-Madrid) durante los próximos cuatro años, con un período renovable de otros cuatro años como máximo. Además, supervisará la programación de los demás teatros municipales (el Fernán-Gómez, el Price y el Conde Duque).

Juan Carlos Pérez de la Fuente y Gerardo Vera fueron en su momento directores del Centro Dramático Nacional y son prestigiosos directores de escena (las bases les impiden dirigir más de un montaje al año), mientras que Ignacio García ya estuvo en el Teatro Español como adjunto a la dirección artística en la época de Mario Gas.

Ignacio García (1977) nació en Madrid, y se licenció en dirección de escena en la Resad , y posee estudios musicales (solfeo, clarinete y canto). Desde 2004 a 2009 ha sido adjunto a la Dirección Artística del Teatro Español, y ahora es profesor en la Academia de Bellas Artes de Santa Giulia de Brescia (Italia) y en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid . Ha dirigido entre otras «Los empeños del mentir», de Hurtado de Mendoza y Quevedo; «Los empeños de una casa», de Sor Juana Inés de la Cruz; «Flor de otoño», de Rodríguez Méndez; «En el oscuro corazón del bosque», de José Luis Alonso de Santos; «En la roca», de Ernesto Caballero; «Las Meninas», de Ernesto Anaya, y «Los habitantes de la casa deshabitada», de Jardiel Poncela. En los últimos años ha desarrollado una intensa labor en el campo lírico como director de escena, tanto de ópera como de zarzuela, en importantes teatros nacionales e internacionales. Como músico, ha compuesto la banda sonora de numerosos montajes teatrales..

Juan Carlos Pérez de la Fuente (1959) nació en la localidad madrileña de Talamanca del Jarama y se formó en la Resad . Entre los montajes anteriores a su etapa al frente del CDN, destacan «La dama del alba», de Alejandro Casona, en la que dirigió por vez primera a María Jesús Valdés, una de sus actrices fetiche; «El abanico de Lady Windermere», de Oscar Wilde, con Amparo Rivelles; «Fortunata y Jacinta», de Benito Pérez Galdós; y «El canto de los cisnes», de Alexei Arbuzov, que supuso el último trabajo en escena de Alberto Closas. Fue designado en 1996 director del CDN, donde permaneció hasta 2004. Puso en escena, entre otras obras, «San Juan», de Max Aub; «Historia de una escalera» y «La fundación», de Antonio Buero Vallejo; «La visita de la vieja dama», de Friedrich Dürrenmatt; «Muerte de un viajante», de Arthur Miller; y «Carta de amor», de Fernando Arrabal. Acometió la reforma del teatro María Guerrero y la construcción del teatro Valle-Inclán. Tras su paso por el CDN, ha firmado montajes como «Angelina o el honor de un brigadier», de Enrique Jardiel Poncela; «El tiempo y los Conway», de J. B. Priestley; «Orquesta de señoritas», de Jean Anouilh; o «Dalí vs. Picasso», de Fernando Arrabal. Ahora tiene en gira «Confesiones de San Agustín»..

Gerardo Vera (1947) es también madrileño, concretamente de Miraflores de la Sierra. Licenciado en Filología Inglesa y Literatura, comenzó su carrera como actor en el grupo Tábano. Desde 1970 trabaja como escenógrafo, figurinista, director artístico y director de escena en cine, teatro y ópera. En cine ha dirigido películas como «La celestina», con Penélope Cruz, o «Segunda piel», con Javier Bardem, y ha trabajado con directores como Carlos Saura, Fernando Trueba o Pilar Miró. Premio Nacional de Teatro en 1988. Antes de dirigir el CDN, firmó en el teatro montajes como «Azabache», en la Expo de Sevilla 1992; «Yerma», de Lorca, con Cristina Hoyos; «Testamento», de Josep Maria Benet i Jornet; «La noche XII», de William Shakespeare; o «Por amor al arte», de Neil LaButte. Llegó a la dirección del CDN en 2004, y allí firmó producciones como «Divinas palabras», de Valle-Inclán: «Un enemigo del pueblo», de Henryk Ibsen; «Woyzeck», de Georg Büchner; «El Rey Lear», de William Shakespeare; o «Agosto», de Tracy Leatts. Tras su salida en 2012, ha dirigido «Maribel y la extraña familia», de Miguel Mihura; «El cojo de Innishman», de Martin McDonagh; y «El crédito», de Jordi Galcerán. Esta temporada se repondrá en el teatro Español su montaje «Agosto».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación