madrid/ocio

Noches a lo «Mary Shelley» entre las tumbas de la Sacramental de San Isidro

Se ofrecen rutas guiadas, a las luz de las velas y con música, por los rincones del cementerio madrileño

patricia espinosa de los monteros - Actualizado: Guardado en: Madrid

Lo bueno que tiene Madrid son sus infinitas posibilidades. Tan pronto te encuentras un miércoles en el Bernabéu vibrando con sus Satánicas Majestades, como al día siguiente te ves transformada en una súper Mary Shelley junto a su alegre pandilla de artistas y poetas, recorriendo, al anochecer del solsticio de verano y a la luz de las velas, los lugares más mágicos y brujos de la Sacramental de San Isidro, la más antigua y prestigiosa de Madrid, que hasta para eso hay que poner etiquetas.

Y es que por primera vez esta Sacramental ha recogido la idea de organizar dos paseos nocturnos a la luz de las velas, algo que en otros cementerios como el de Barcelona es habitual. El paseo se ha trazado por el Patio IV, uno de los pocos jardines románticos, considerado BIC de la ciudad, recorriendo tras un ángel de luz que te dirige, sus caminos bordeados de cientos de cipreses protegidos y deteniéndose en los puntos más interesantes, como son los panteones de la familia de los Denia (Medinaceli), de los Gándara o de los Amboage, joyas de la arquitectura neogótica, romántica o modernista y que contienen piezas tan importantes en su interior como el Cristo de Benlliure o una Ángela de Monteverde.

Pero el recorrido además ha proporcionado varias sorpresas, como un concierto de violín y guitarra, una suelta de mariposas, unas arias románticas con danza en una de las galerías del patio o un mini concierto de arpa en el Panteón de la Familia Arcos. Ana, la guía, vestida de época, relata además de los detalles artísticos, bellas historias de personajes que encontraron aquí su lugar de descanso.

Y todo ello mientras va cayendo la tarde y todo queda iluminado por la luz de más de 3000 velas y antorchas que nos conducen en silencio de un lugar a otro.

«No es una visita tétrica»

Estas rutas Ad-eternum se han celebrado por primera vez en Madrid gracias a la iniciativa de Marta Sanmamed en estrecha colaboración con la responsable de la Sacramental de San Isidro, Almudena Moreno, y del grupo de actores de Bohemian Bocanegra Rhapsody, también por el apoyo entusiasta de la Junta de Gobierno de la Sacramental, que preside Manuel Gullón y Oñate y de los patrocinadores, la empresa Interfunerarias y Jose Luis Corralón Rivas.

«Se trata –dice Almudena Moreno- de que no sea una visita tétrica, sino un espectáculo de arte algo diferente. La idea sería repetirlo todos los años. Realmente hicimos una ruta parecida con motivo del bicentenario del Cementerio en el 2011 y desde entonces ha habido muchísima gente que nos ha pedido que la repitiéramos. Creo que la Junta de Gobierno está entusiasmada con este interés público y creo que ahora que nos hemos enseñado, ya no podemos ocultarnos».

Más información en www.cementeriodesanisidro.com

Toda la actualidad en portada

comentarios