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Madrid se pone en marcha para reducir el tráfico un 6% en 2020

Ampliar las líneas 10 y 11 de metro es una de las 95 acciones que emprenderá el Ayuntamiento para mitigar la contaminación

Madrid se pone en marcha para reducir el tráfico un 6% en 2020 abc

s. l.

Reducir la velocidad en los accesos a entre 80 y 50 kilómetros por hora y aumentar progresivamente los radares en la red viaria principal son algunas de las medidas que el Ayuntamiento de Madrid va a poner en marcha para reducir el tráfico un 6 % en el año 2020 y con ello el ruido y la contaminación.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy el anunciado Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad , que engloba todas las actuaciones de mejora de la movilidad hasta el año 2020, incluidas las ya contempladas en otros planes y las que ya están en marcha desde distintos ámbitos, como el SER inteligente que arranca este mes de julio y la mejora de la red ciclista .

Entre las medidas más destacadas se encuentran también restringir la circulación de taxis vacíos cuando haya episodios de alta contaminación , dar prioridad a los autobuses en los semáforos, crear aparcamientos de disuasión e implantar instrumentos tecnológicos para el control de la indisciplina en las zonas de carga y descarga.

Ampliar la red de metro

Otra medida, que el Ayuntamiento impulsará porque no puede hacerlo en solitario, es ampliar la red de metro, en concreto las líneas 10 y 11, además de planificar alguna otra.

Teniendo en cuenta que el gasto público municipal destinado a las medidas incluidas en el PMUS es, como mínimo, el asignado en los distintos contratos de gestión integral relacionados con la movilidad, el Ayuntamiento afirma que éste asciende a más de 692 millones de euros.

Según ha informado el Ayuntamiento son en total 15 medidas dirigidas a conseguir para 2020 una reducción de cerca del 6 % del tráfico en la ciudad a favor de los modos más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público).

Se proponen, en conjunto, 95 acciones, todas enfocadas hacia unos objetivos generales de mejora de la calidad ambiental, la competitividad, la seguridad y la universalidad de nuestro modelo de ciudad, en base a las líneas estratégicas que previamente había definido la Mesa de Movilidad, con la que se han participado las distintas fases del documento.

Con la menor utilización del coche se pretende reducir el ruido y la contaminación para aumentar el bienestar y la calidad de vida de los madrileños.

Se prevé que con el Plan se dejarían de emitir 135.000 toneladas de CO2, 400 de NOx y 26 de PM2,5 como consecuencia de los 3,2 millones de kilómetros diarios que no se realizarían en coche respecto a la tendencia actual (escenario previsto de no aplicar ninguna medida).

Un 4% más de transporte público

Según los escenarios que plantea el PMUS, en 2020 se realizarán un 3,5 % más de desplazamientos al día (130.000), que serán absorbidos por los modos sostenibles para que no repercuta en el nivel de congestión.

Se espera que con las medidas de disuasión del uso del vehículo privado y las de potenciación de los otros modos, se incremente de un 42 a un 46 % el uso del transporte público y de un 29 a un 32 % la conocida como movilidad activa (caminar y bicicleta). Por contra, el vehículo privado pasaría a representar un 22% de los desplazamientos diarios, frente al 29% actual.

En el diagnóstico elaborado para confeccionar este plan se indica que Madrid dispone de una importante oferta de transporte público, especialmente en la Almendra central de la ciudad , pero la estructura radial de gran capacidad, que llega casi al centro de la Ciudad, permite una fuerte penetración en coche desde el exterior.

Eso determina índices de congestión elevados, la almendra central, con solo el 0,5 % de superficie, concentra el 35,4 % de los empleos de la región. Así, de los cerca de 3.000 kilómetros de vías que dispone la ciudad, el 37 % soporta intensidades de tráfico por encima de 10.000 vehículo por día, lo que representa el 85 % del tráfico.

2,5 millones de desplazamientos en coche

Por lo que se refiere a la demanda, en un día laborable tipo se registran más de 2,5 millones de desplazamientos en vehículo privado con origen o destino en la ciudad de Madrid, a los que habría que añadir los realizados por el taxi y la distribución urbana de mercancías, que pueden suponer hasta 0,9 millones de desplazamientos más .

De los primeros, es decir, los desplazamientos no profesionales, más del 70 % corresponden, bien a desplazamientos con origen y destino fuera de la M-30 (30 %) o a la movilidad generada por el área metropolitana de Madrid (40 %).

Desde el año 2004 hasta el 2012, el descenso del tráfico interior en vehículo privado en Madrid ha sido de prácticamente de un 15 %, sin embargo el procedente del exterior (0,9 millones de vehículos entran o salen diariamente de Madrid) sólo ha disminuido un 5 %.

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