bicimad en la capital de espa√Īa

Echa a rodar el servicio de alquiler de bicicletas en Madrid

El Ayuntamiento ha puesto en marcha 1.560 bicis eléctricas y 3.120 puntos de recogida o devolución

marta r. domingo - Actualizado: Guardado en: Madrid

Las bicicletas de alquiler han llegado a la capital. Un total de 1.560 bicis, 3.120 anclajes y 123 estaciones están desde este lunes a disposición de los madrileños y visitantes 24 horas y 365 días al año. «Madrid se convierte así en la primera ciudad de Europa en tener un servicio de bicicletas cien por cien eléctricas», ha subrayado la alcaldesa Ana Botella.

La página web del servicio municipal BiciMad permanece activa desde ayer y ya permite registrarse como abonados. La suscripción anual cuesta 25 euros y 15 para quienes tengan la tarjeta de transporte público. Para el ciclista ocasional, la primera media hora supone 50 céntimos y 60 las restantes hasta las dos horas. Cada hora adicional serán 4 euros. Cada viaje incluye un seguro de accidente.

«La bicicleta ayudará a reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire, además cumplimos con la demanda de los madrileños», ha asegurado Botella. «Es una forma de ver Madrid de forma más sosegada y disminuir el número de coches en la ciudad», ha añadido.

Para superar la tortuosa orografía de la capital sin asfixiarse, las bicicletas cuentan con un motor eléctrico cuya batería tiene autonomía para 70 kilómetros. Aunque se pueden usar del modo convencional, el motor eléctrico, que tiene tres marchas, puede alcanzar los 18 kilómetros por hora.

En el teléfono 010

La tarjeta se puede adquirir a través del teléfono 010, de las oficinas de atención ciudadana del Ayuntamiento, en los puntos de información de cada estación de bicis y en la web BiciMad. Com. Además, se ha desarrollado una aplicación para móviles para reservar anclajes o recargar el saldo.

En la actualidad, Madrid cuenta con 321 kilómetros de carriles adaptados para ciclistas, 1.167 aparcabicis y 76 líneas avanza-bici en los semáforos. La apuesta por BiciMad responde al aumento del 17% entre 2012 y 2013 del uso de bicicletas.

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