Hazte premium Hazte premium

¿Cuál es el significado de las llaves de la ciudad?

Fueron un símbolo de conquista. El Duque de Wellington recibió las primeras llaves de Madrid en 1812. Allí, después distinguieron a más de 100 jefes de Estado

¿Cuál es el significado de las llaves de la ciudad? ARCHIVO

gonzalo lópez sánchez

Desde que las llaves fueran inventadas alrededor del siglo VII a.C. por un tal Teodoro de Samos, estos pequeños ingenios, a veces no tan pequeños, han cerrado y abierto muchas cerraduras. Empezando por el baúl con la correspondencia más preciada y valiosa, a la «Kerkaporta» que provocó la caída de Constantinopla en 1453, las llaves viajaron por las manos de los hombres y llegaron a la bandera del Vaticano, en honor a San Pedro.

El pasado 8 de mayo, el alcalde de Lisboa le entregó a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la llave de la capital portuguesa hasta que se celebrase la final de la « Champions League », este sábado 24. Pero, ¿cuál es el significado de estas llaves? ¿Cuándo aparecieron por primera vez?

Según explica el Cronista de la Villa de Madrid, Enrique de Aguinaga, en el libro que el ayuntamiento ha editado sobre La Llave de Oro, estos artilugios fueron en origen un símbolo de conquista.

De símbolo de conquista...

En ocasiones, cuando una ciudad se rendía, le entregaba a los invasores las llaves de las puertas de las murallas, tal como aparece reflejado en la rendición de Breda, de Diego de Velázquez, o en La rendición de Granada, de Francisco Pradilla, donde el desafortunado Boabdil le entrega las llaves a los Reyes Católicos.

Pero actualmente, en tiempos menos convulsos, las ciudades entregan sus llaves a visitantes ilustres como gesto de respeto y admiración.

El primer personaje que recibió las llaves de Madrid fue, nada más y nada menos, que el Duque de Wellington, el día que entró en la Villa en agosto de 1812, en plena guerra de la Independencia . «En aquella ocasión, fueron dos llaves no muy grandes, bellamente trabajadas», explica de Aguinaga.

El expresidente de Brasil, Fernando H. Cardoso, recibe La Llave de Oro

A distinción honorífica...

Según el responsable de protocolo del Ayuntamiento de Madrid, Alberto González, en Madrid existen actualmente nueve distinciones honoríficas: Medalla de Honor, Hijo Predilecto, Hijo Adoptivo, Medalla de Madrid, Alcalde Honorario, Concejal Honorario, Visitante Ilustre , Medalla al Mérito Artístico y, finalmente, la Llave de Oro.

«La Llave de Oro se le entrega normalmente a los Jefes de Estado que vienen en visita de Estado a la capital», explica González, quien estuvo dos meses investigando sobre esta distinción para la Escuela Internacional de Protocolo. Pero hay varias excepciones: aunque no fueran Jefes de Estado, el ex-Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan y el Príncipe de Gales recibieron La Llave de Oro «por el relieve y trascendencia de su cometido internacional».

Bajo el mandato de cinco alcaldes distintos, más de 100 Jefes de Estado han recibido esta distinción como Su Santidad el Papa Benedicto XVI , el rey de Arabia Saudí, Bin Abdulaziz Al-Saud, el Presidente de Israel, Shimon Peres, el Príncipe Naruhito de Japón, etc.

Un reglamento regula desde 1988 la entrega de esta distinción. El Ministerio de Exteriores español ajusta la agenda de la visita de los Jefes de Estado y se celebra un pleno en el Ayuntamiento para entregar la Llave de Oro. La ceremonia, tenía lugar en el Palacio de la Villa, hasta que en 2012 comenzó a celebrarse en el Palacio de Cibeles, con el traslado del Ayuntamiento a este lugar. Entre bienvenidas, agradecimientos y referencias a la relación histórica entre la ciudad y los visitantes, la ceremonia concluye con una salutación final.

Plata maciza bañada en oro

Físicamente, La Llave de Oro de la Villa de Madrid es de plata maciza, bañada en oro. En su paletón aparecen los signos heráldicos del oso y el madroño, con las columnas del escudo de España. Y por último, en el diente, aparece la figura de la puerta de Alcalá con sus cinco puertas abiertas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación