Hazte premium Hazte premium

La iglesia de la Concepción de Nuestra Señora cumple su primer centenario

La parroquia del barrio de Salamanca celebra este domingo una misa presidida por Rouco Varela para conmemorar su primer siglo; el Papa le ha otorgado el título de Basílica Menor

La iglesia de la Concepción de Nuestra Señora cumple su primer centenario ÁNGEL NAVARRETE

ADRIÁN DELGADO

La iglesia de la Concepción de Nuestra Señora , ubicada en el número 26 de la calle Goya, celebra hoy su primer centenario. Una cita muy especial para el barrio de Salamanca en la que el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela , presidirá una solemne Eucaristía –a las 13 horas– para dar gracias a Dios por los cien años de la edificación de este templo. En ella se leerá la bula otorgada por el Papa Francisco que concede el título y la dignidad de Basílica Menor a esta arraigada parroquia madrileña.

La misa, que contará con la presencia del obispo del Callao (Perú), monseñor José Luis del Palacio, y el rector de la nueva basílica, José Aurelio Martín, será el principio de una serie de actos y exposiciones para conmemorar su primer siglo de existencia. Desde su creación, esta parroquia siempre ha tenido entre sus feligreses a buena parte de la clase política y cultural de la capital. Hoy se prevé la asistencia de los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado , Jesús Posada y Pío García Escudero; Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo; el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el presidente regional, Ignacio González; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce; el eurodiputado Jaime Mayor Oreja; o el exministro José Manuel Otero Novas, entre muchos otros. Políticos, empresarios, arquitectos, escritores y abogados forman parte de su patronato –presidido por Rouco Varela–.

Casi un año en obras

El templo de la Concepción de Nuestra Señora se ha estado preparando durante el último año para su primer siglo. La imponente fachada del edificio neogótico ha estado recubierta de andamios durante más de seis meses para devolverle el esplendor . El verano pasado, cerró incluso sus puertas para remozar su interior. Sus obras, que han generado 30 puestos de trabajo y que han costado 1,2 millones de euros, han dejado reluciente este tesoro arquitectónico dedicado a honrar el dogma de la Inmaculada. El 26 de diciembre de 1902 se colocó la primera piedra de este templo. El encargado de diseñarlo fue el arquitecto Eugenio Jiménez Correa que levantó sus pilares hasta que falleció en 1910. Tras su muerte, remató la iglesia del barrio de Salamanca el también arquitecto Jesús Carrasco.

El 11 de mayo de 1914 fue inaugurada por el rey Alfonso XIII y su esposa la reina Victoria Eugenia. Acompañaron a los monarcas otros miembros de la realeza española, según recogió ABC en sus páginas: Isabel de Borbón, Paz de Borbón, Pilar de Borbón y Fernando de Borbón-Dos Sicilias.

El templo ha vivido varias restauraciones a lo largo del siglo pasado. Además de la primera, a mediados de los años 50, la más importante tuvo lugar en 1985. En un estado ruinoso, tuvo que ser remozado en su totalidad, incluida su cúpula coronada por la Inmaculada Concepción de más de 5.000 kilos. Su restauración actual se ha financiado, en parte, gracias a los donativos de los feligreses.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación