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Un 6% menos coches y 135.000 viajes más al día en Madrid para 2020

Presentan 15 medidas para reducir un 6 por ciento el tráfico hasta 2020

Un 6% menos coches y 135.000 viajes más al día en Madrid para 2020 josé alfonso

sara medialdea

Con 15 medidas concretas, el Ayuntamiento de Madrid espera reducir un 6 por ciento el tráfico para 2020. Así se contempla en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) , que tiene como objetivo reducir en 135.000 toneladas las emisiones de dióxido de carbono. Las medidas propiciarán menos usos del coche particular, y más del transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Claro que poner estas medidas en marcha no será gratis: se calcula que el gasto para su ejecución superará los 530 millones de euros. Este PMUS dee ser aprobado en junta de Gobierno antes de ser sometido al periodo de información pública. Engloba todas las actuaciones pensadas para mejorar la movilidad hasta 2020.

Al rebajar un 6 por ciento el uso de coches, se reducirán de paso los ruidos y la contaminación, ya que cada día serán 3,2 millones los kilómetros que no se harán en coche sino a pie, en bicicleta o en transporte público. Esa es la diferencia con respecto a un escenario en el que no se aplicara ninguna medida correctora.

Si funciona tal y como se prevé, el plan conseguirá que en 2020 haya un incremento del uso del transporte público -pasará de un 42 a un 45 por ciento-, y también del uso de la bicicleta o de los propios pies para los desplazamientos -del 29 al 32 por ciento-. El vehículo privado, que ahora se utiliza para un 29 por ciento de los desplazamientos, pasaría a un 23 por ciento.

Entre las 15 medidas a aplicar, algunas ya se conocen, como el SER inteligente -que «castiga» a los que aparquen en zonas más congestionadas o con vehículos más contaminantes-. Pero otras son novedosas: los autobuses tendrán prioridad semafórica, habrá una red de aparcamientos de disuasión, y se implantarán medios tecnológicos que controlarán la indisciplina en las zonas de carga y descarga.

Entre 2004 y 2012, según el diagnóstico de situación que realiza el plan, el tráfico con vehículo privado dentro de la ciudad de Madrid -y procedente de la propia ciudad- ha descendido un 15 por ciento. No obstante, el que procede del exterior de la ciudad sólo ha disminuido un 5 por ciento.

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