Hazte premium Hazte premium

Madrid, las ciudad más cara de España para hacer la Comunión

Así se desprende de un estudio de FUCI que asegura que la mayor parte del gasto se destina al banquete, que representa más de la mitad del total

Madrid, las ciudad más cara de España para hacer la Comunión ABC

S. L.

La capital es la ciudad más cara para celebrar la Primera Comunión, con un coste para esta celebración que alcanza los 3.245 euros. Así se desprende de un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI). La capital está por delante de Valencia (con 3.150 euros de media) y Barcelona (3.118 euros).

La media nacional se sitúa en los 2.412 euros, y por encima de esa cifra se encuentran ciudades como San Sebastián (3.045), Pamplona (2.993), Murcia (2.772) y Logroño (2.520). Por el contrario, la ciudad más barata para hacer la comunión es Santa Cruz de Tenerife, con un coste medio de 1.665 euros, seguida de Cáceres, con 1.780 euros, y Ciudad Real, donde cuesta 1.827.

Según el estudio de FUCI, la mayor parte del gasto se destina al banquete, que representa más de la mitad del total, con un coste que oscila, dependiendo de los comensales, entre los 1.200 y los 1.800 euros. La vestimenta es el segundo apartado donde más gastan las familias en estas celebraciones, con grandes diferencias entre sexos: los trajes de los niños, señala el estudio, van de los 65 a los 160 euros, mientras que los de las niñas pueden llegar a costar 225 euros.

El banquete «fuente de disgustos»

El reportaje fotográfico es el tercer capítulo de gasto en las comuniones, junto con la compra de recordatorios de la celebración, y supone entre 238 y 630 euros. Con el fin de ahorrar, FUCI recomienda reducir el número de comensales o negociar previamente el coste del banquete con el establecimiento, así como recurrir a trajes de comunión alquilados o de segunda mano.

Además, esta asociación de usuarios recuerda a los padres que es conveniente pedir al restaurante un presupuesto y un contrato por escrito, con el precio por persona y el menú detallado, para evitar la aparición de conceptos no pactados u otros problemas. Y es que, asegura FUCI, un 31 % de los padres acaba descontento con el banquete, la mayor fuente de problemas en las comuniones, según el estudio, por delante de quienes están descontentos con el reportaje fotográfico (26 %) o la vestimenta (12 %).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación