Hazte premium Hazte premium

madrid 2020

La visita del COI a Madrid 2020 costó siete veces más

El monto alcanzó los 739.000 euros sin incluir el hospedaje, según el PSOE, que considera «rocambolesco» que se tuviera que pagar 14.784 euros por alquilar el Palacio de los Deportes

La visita del COI a Madrid 2020 costó siete veces más ABC

S. L.

La oposición en el Ayuntamiento de la capital ha criticado que la candidatura para los Juegos de 2020 se gastara 739.000 euros para la visita de la Comisión de Evaluación del Comité de Olímpico Internacional (COI).

Según datos públicos de la candidatura, la visita de la comisión en marzo de 2013 costó 738.956 euros, de los que 265.000 se destinaron al montaje y decoración de las salas donde se reunieron los representantes del COI y de Madrid 2020 y trabajó la prensa; 126.672 al alquiler de esas salas; y 119.222 a servicios de catering.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha tachado este miércoles dicha cantidad de «muy elevada; es mucho dinero», y eso que no está incluido el gasto en hospedaje.

Lissavetzky, que fue secretario de Estado para el Deporte y que apoyó la candidatura, se ha vuelto a declarar hoy «razonablemente satisfecho» con el gasto «general» porque se cumplió lo que pidió: que no se hicieran más inversiones si Madrid no obtenía los Juegos y que el coste de la candidatura fuera aproximadamente la mitad que en la anterior tentativa.

Aquello se cumplió y la candidatura se cerró, tras la derrota de Buenos Aires frente a Tokio, con más de 3 millones de superávit, pero, «dicho esto», ha subrayado, y «como ahora ya no se puede fastidiar nada», ha confesado que «en la última etapa hubo algunos desencuentros».

Fruto de ello no asistió a algunos consejos de la candidatura y reuniones del patronato en las que precisamente se aprobaron esas cantidades.

El representante socialista ha comentado también que «parece que hubo que pagar por visitar el Palacio de los Deportes -en las cuentas aprobadas figura un apunte de 14.784 euros como alquiler de esta instalación de la Comunidad de Madrid-, lo que le parece «alucinante» y «rocambolesco» si se confirma.

«¿Sandez o malas relaciones?»

Al respecto, Lissavetzky se ha preguntado «en qué queda la colaboración de la Comunidad» y si ese pago se debe explica por las «malas relaciones» entre ambas administraciones gobernadas por el PP o por «la sandez de los que estaban llevando la candidatura al permitirlo».

El portavoz municipal de UPyD, David Ortega, ha recordado que su Grupo estuvo "desde el primer momento" en contra de la candidatura olímpica Madrid 2020 porque consideraba que "ni la ciudad ni el país estaban para Juegos".

«Más de 700.000 euros en apenas cuatro días para una visita de catorce personas nos parece inasumible, sobre todo porque en un primer momento el Ayuntamiento habló de unos 100.000 euros», ha dicho.

En respuesta a estas críticas, desde el Gobierno municipal se ha destacado que el coste total de las candidatura fue de 20,8 millones de euros, lo que supuso un 30,4 % menos que lo presupuestado, la mitad de lo que costo Madrid 2016, un tercio de lo publicado en su día por Tokio y la mitad de Estambul.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación