Hazte premium Hazte premium

cultura

La segunda juventud del disco de vinilo

Dos eventos similares reivindicaron ayer la cultura musical de toda la vida frente a la era de las descargas

La segunda juventud del disco de vinilo de san bernardo

carlos hidalgo

Desde hace unos años, quizá menos de un lustro, la cultura musical vive una segunda juventud gracias (lo que son las cosas) al clásico disco de vinilo. Surge esta fiebre por los antes llamados elepés, singles, EP o maxis en plena decadencia de ventas en la industria y a la par que cobran fuerzas las descargas digitales. Son tiempos de contradicciones a los que la música, la disciplina artística más popular, no ha permanecido ajena.

Un ejemplo claro son las dos iniciativas (casi iguales en sus nombres y de idéntica esencia) que se celebraron ayer en la capital. Por un lado, la exportada de EE.UU. conocida como «Record Store Day» , en la que tomaron parte cuatro comercios que aún se atreven a ofrecer como eje de su menú musical el formato de vinilo, además de otros del resto de España. Por otro, nueve locales que conformaron el llamado Día de las Tiendas de Discos , una iniciativa a la par entre Madrid y Barcelona. Discos, sí; pero también música en directo y exposiciones.

Además de tratarse de una singular ocasión para acercarse a estos comercios que esconden verdaderos tesoros, se trata de la excusa perfecta para la venta de ediciones limitadas «ad hoc»; ese hermanamiento entre Madrid y Barcelona ha cristalizado en la propuesta «Puente Aéreo» , en 7 pulgadas, donde un grupo de la capital ha versionado una canción de un conjunto catalán, y viceversa, a través de la plataforma La Fonoteca. Las bandas son Hazte Lapón y Gúdar.

El yugo del IVA cultural

«Es una celebración de las tiendas de discos para impulsar su solvencia y las ventas», explica uno de los impulsores, Antonio Diniz, de Café Molar (calle de la Ruda, 19, en La Latina). Algunos de los ejemplares más vendidos son de Nacho Vegas (con su edición limitada de 500 unidades del single « Actores poco memorables») o la el vinilo del primer trabajo de los gallegos Triángulo deAmor Bizarro , hasta ahora sólo en CD.

«Ha sido un día potente de ventas; también sirve de dinamizador cultural y para demostrar que el formato físico puede convivir con el digital», añade Diniz, quien sí reclama la retirada del IVA del 21% para estos productos. Manuel Gómez, de Sun Records (plaza de Santo Domingo, 8), toma parte en el evento importado desde EEUU. En sus estantes, vinilos especiales (o reediciones) de Calamaro, AC-DC, Dream Theatre, Alaska y los Pegamoides, Ramones, Iván Ferreiro... «Esto debería repetirse más veces a lo largo del año», dice.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación