Hazte premium Hazte premium

Miles de fieles abarrotan las procesiones del Jueves Santo en el centro de Madrid

Jesús «El Pobre» sale de la estrecha puerta de San Pedro «El Viejo» a hombros de los anderos y el «Gran Poder» abarrota la calle Toledo junto a la Esperanza Macarena

Miles de fieles abarrotan las procesiones del Jueves Santo en el centro de Madrid efe

adrián delgado

El buen tiempo ha hecho que este Jueves Santo miles de madrileños y visitantes disfruten de las procesiones madrileñas, que han salido puntuales a las 19 horas para recorrer el corazón de la capital. Pasadas las siete y media ha salido la procesión de Jesús «El Pobre». Su trono ha sido sacado por la estrecha puerta de San Pedro «El Viejo» –iglesia ubicada entre el Nuncio y la costanilla de San Pedro– a hombros de los anderos que lo han paseado por el Madrid de los Austrias. La talla, datada en el siglo XVIII, ha evitado por milímetros el dintel del portón que se abre cada Jueves Santo para sobrecoger cada Semana Santa a esta Primitiva e Ilustre Hermandad madrileña.

«¡Viva Jesús El Pobre!», se escucha en la distancia mientras los anderos soportan sobre su cuerpo el tremendo peso del trono. Tras Él, María Santísima del Dulce Nombre, sacada de rodillas en ante la espectación de un público que destila emoción por cada uno de sus poros. «Ahora sí. ¡Ya está aquí el Dulce Nombre para Madrid!», les ha arengado el capataz para animarles en la dura tarea física.

Jesús «El Pobre» y María Santísima del Dulce Nombre pasearán por la Plaza Mayor, la Puerta de Toledo, la Cava Alta y Puerta Cerrada antes de volver al Nuncio. Allí, el Hijo de María le dedicará a su madre la esperada reverencia con la que le homenajea cada año.

Siguiendo sus pasos irá la procesión de Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena. Es la procesión más antigua de Madrid y de ello dan fe los miles de fieles que se agolpan cada Jueves Santo en las Puertas de la Real Colegiata de San Isidro. Las tallas de Jesús del Gran Poder –obra de Fernández-Andes de 1942– y de La Esperanza Macarena –de los años 50– han vuelto a «saludar» a sus devotos en la calle Toledo. «Macarena: ¡Guapa, guapa y guapa!», en miles de voces. De fondo las marchas de los Amigos de la Música de Herrera (Sevilla) que acompañarán a esta procesión hasta bien entrada la madrugada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación