Madrid

El teatro madrileño prepara otra «Movida»

«Surge Madrid» es la nueva iniciativa de la Comunidad para promocionar las artes escénicas alternativas

t. g. rivas - Actualizado: Guardado en: Madrid

Inédito. Casi un centenar de obras de estreno absoluto en 25 días. 444 funciones solo disponibles en 30 salas alternativas y de pequeño formato. El precio, 12 euros. Los espectáculos y los espacios más arriesgados y desconocidos por el público en la región serán catapultados del 7 al 31 de mayo a través de «Surge Madrid». Se trata de una nueva iniciativa que pone en marcha la Comunidad para exportar el talento y la creatividad del arte madrileño que no dispone de las mismas oportunidades que el que llega a las grandes salas.

Para ello, el Gobierno regional destinará un presupuesto de 461.000 euros más otros 150.000 para el proyecto la «Ventana del Teatro», englobado dentro de «Surge». Se trata de un «showcase», o en términos castellanos, un escaparate nacional e internacional para 19 espectáculos de compañías, autores y creadores madrileños seleccionados por una comisión de expertos. Serán presentados a una treintena de programadores de todas las partes del mundo con el objetivo de que emprendan el vuelo formando parte del cartel de distintos teatros y festivales.

El rincón de 10.000 empleos

«Madrid vive un momento único e importante para la creación escénica. Han surgido 16 espacios nuevos. Estas salas de pequeño formato realizan 7.000 funciones al año y generan 10.000 empleos. Es un elemento diferenciador con otras ciudades internacionales. Hay muchos jóvenes emprendedores a los que queremos ayudar. Tiene que surgir la segunda Movida madrileña». Con estas palabras explicaba el pasado viernes en su sede la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño el contexto en el que nace Surge Madrid. La responsable de este área ponía el acento sobre el hecho de que se trata de una iniciativa pionera, «única en España y Europa».

En los 93 estrenos absolutos hay 19 de compañías titulares de las salas. La programación, de miércoles a domingo, incluye 66 espectáculos de teatro de texto; 13 catalogados como creación contemporánea (género que incluye danza, teatro y videocreación); cuatro de danza; una performance; dos de magia; uno de títeres para adultos, y uno de circo, así como cinco espectáculos de microteatro (con duración de 15 minutos y a 4 euros).

La muestra está comisariada por Alberto García y Natalia Ortega, cuyas trayectorias están vinculadas a DT Espacio Escénico y la Coordinadora de Salas Alternativas.

«Sin precedentes»

«El teatro alternativo vuelve a emerger con la fuerza de los 80. Revivimos ese fenómeno. Las salas alternativas somos la plataforma de compañías y creadores que luego pegan el salto a grandes giras», expresaba Ortega. A juicio de esta experta, Surge Madrid es un festival «sin precedentes y de lo más representativo de lo que Madrid genera». En «Surge Madrid» convivirán trabajos de creadores consagrados como Provisional Danza (Carmen Werner), El Canto de la Cabra, El CurroDT, Gichi—Gichi Do, Nuevo Teatro Fronterizo (José Sanchís Sinisterra), Guindalera (TeresaValentín, Juan Pastor y María Pastor), Cristina Rota Producciones (Cristina Rota y Nur Ar Levi), Barco Pirata (Sergio Perismencheta), Tarambana Espectáculos, El Montacargas, Teatro del Astillero o Teatro del Barrio con creadores de menos trayectoria. Entre ellos, Los Hedonistas, Colectivo Kong, SudhumTeatro, Omos Uno o Carne Viva, entre otros.

Madrid quiere generar una marca cultural. Por eso, a través de la «Ventana del Teatro», que coordina Darío Facal, del 13 al 17 de mayo acudirán a la capital programadores de Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Alemania, Egipto, Brasil, Israel, Chile, Argentina México e Irlanda para exportar el arte madrileño más allá de nuestras fronteras.

Toda la actualidad en portada

comentarios