Madrid

Derriban los bloques «okupados» de Plaza de España para hacer un hotel

Lo promueve la cadena VP, que ultima su proyecto para un nuevo establecimiento en esta parcela

sara medialdea - Actualizado: Guardado en: Madrid

Un enorme hueco puede verse ahora donde antes estaban los números 3, 4 y 5 de la Plaza de España:los edificios que durante mucho tiempo estuvieron «okupados» ya no existen: han sido demolidos. En su lugar, el grupo hotelero VP trabaja para construir un nuevo establecimiento de su cadena, en este lugar estratégico de la ciudad. Esta es una de las operaciones previstas para la necesaria revitalización de la plaza.

VP adquirió los edificios en el mes de febrero de 2012. Es su intención, según señalan en su página web, construir allí un hotel de categoría cuatro estrellas superior, con 302 habitaciones, parking propio y más de 1.200 metros cuadrados de salones. Tendrá además, según sus planes, una terraza ajardinada y piscina exterior en la azotea, además de spa interior, piscina climatizada y zona de gimnasio.

El grupo hotelero ha encargado el diseño del hotel al estudio de arquitectura B720, que dirige Fermín Vázquez. Este arquitecto ha colaborado, entre otras actuaciones, en las Torres Porta Fira, con Toyo Ito; en la Torre Agbar con Jean Nouvel, y en el edificio de la Copa América, con el británico David Chipperfield.

Cerrando el proyecto

Portavoces del grupo hotelero explicaron a ABC que en este momento aún están trabajando en el proceso de las demoliciones, en la parte interior de los edificios. El proyecto del futuro hotel aún no está terminado: existen algunos trabajos que se están adaptando a la normativa urbanística en vigor, definiendo posibles alternativas para elementos como la fachada.

Además de este proyecto, el más avanzado, la zona parece haberse puesto «de moda», ya que ha suscitado el interés de otros grupos. En el inmueble de la Plaza de España 8, existe otro promotor privado interesado en construir también un establecimiento hotelero. En la Torre de Madrid, Metrovacesa ha construido y puesto a la venta varias plantas de viviendas –las más altas–, y ahora quiere emprender la aventura hotelera en el resto. Y sobre el Edificio España se trabaja con un proyecto presentado por el grupo Santander, según diseño de Estudio Lamela y Foster and Partners. No se sabe si el repentino interés del millonario chino Wang Jianlin por el inmueble, aún no materializado, afectaría esta operación.

Toda la actualidad en portada

comentarios