Hazte premium Hazte premium

La Policía interviene en la Universidad Autónoma y en Somosaguas por barricadas y quema de contenedores

Las Asambleas de Estudiantes integradas en el colectivo «Toma la Facultad» han convocado a partir de este martes diversos actos de protesta por los «recortes» y «subida de tasas»

La Policía interviene en la Universidad Autónoma y en Somosaguas por barricadas y quema de contenedores ABC

M. T.

Agentes de la Policía Nacional han tenido que intervenir en las inmediaciones de los accesos a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y dentro del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid ante la quema de contenedores y la instalación de barricadas en el marco de las protestas convocadas este martes en ambos centros.

Los incidentes se producen en el primero de los tres días de huelga estudiantil convocados en las universidades bajo el lema «Toma la Facultad».

Según ha explicado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía a Europa Press, la intervención policial se ha producido pasadas las 8 horas y en el caso de la UAM la policía ha actuado en dos accesos del centro donde se han montado barricadas y se han quemados contenedores. En ningún momento se ha entrado en el campus de Cantoblanco, resaltan.

La intervención policial ha restablecido el orden rápidamente y no se han producido detenidos. No obstante, un subgrupo de agentes permanece en los dos accesos a efectos de prevención y reacción por si volvieran a producirse incidentes.

Aparte, la Policía también ha intervenido en el campus de Somosaguas a petición del vicerrector de la UCM por las mismas causas. En este caso, la actuación policial también ha restablecido el orden y un subgrupo de prevención y reacción permanece a las afueras del campus.

Sin embargo, fuentes del Rectorado de la Universidad Complutense han confirmado a ABC que, tras retirarse los agentes, los grupos de jóvenes que habían montado las barricadas en los accesos al campus de Somosaguas las han vuelto a montar. El rector, José Carrillo, no ha intervenido, ni para pedir ayuda policial ni para rechazarla, aseguran estas fuentes. Pese a que estos «piquetes» impiden la entrada al campus, desde el Rectorado se asegura que la situación es de «normalidad».

El testimonio de una persona que se ha identificado como catedrático de la Facultad de Económicas pero que no ha querido dar su nombre ha asegurado que, tras entrar cuando los policías retiraron las barricadas, los jóvenes que se han hecho con el control de los accesos le han «humillado de forma intolerable» con abucheos e insultos, además de sacarle fotos. Aunque él ha podido abandonar el recinto, asegura que ahora «no hay quien entre ni salga del campus».

Este martes, las Asambleas de Estudiantes integradas en el colectivo «Toma la Facultad» han convocado diversos actos de protesta y jornadas de huelga en protesta por los «recortes» y «subida de tasas» en la educación superior. Las primeras protestas tenían lugar precisamente en la UAM y en el campus de Somosaguas de la Complutense.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación