22-m
Okupas y radicales intentarán reventar la protesta de 35 colectivos en Madrid
Policía y Guardia Civil preparan un amplísimo despliegue para la gran convocatoria del sábado, cuando confluyan las manifestaciones de 35 colectivos en una gran protesta
carlos hidalgo
Este sábado, decenas de colectivos se concentrarán en Madrid durante la jornada final de la «Marcha de la Dignidad», una iniciativa política y ciudadana que pretende reivindicar, según sus lemas, el derecho a la vivienda, la condonación de la deuda, un empleo digno y servicios ... públicos para todos los ciudadanos. Sin embargo, desde colectivos radicales de izquierdas y de okupas se está haciendo un llamamiento a la participación (sin figurar como convocantes).
La intención, según fuentes policiales, sería la de siempre: reventar la legítima manifestación a su término, con maniobras de guerrilla urbana. El problema añadido en este caso es que la protesta se prevé multitudinaria.
La «Marcha por la Dignidad» nació hace unos meses y acumula 35 comunicaciones a la Delegación del Gobierno para celebrar distintas concentraciones pasado mañana en Madrid. En la capital será donde confluyan los distintos brazos de manifestantes, llegados desde todos los puntos de España. Algunos partieron el pasado 10 de marzo y los primeros «peregrinos» entraron en territorio de la Comunidad el día 15, en Parla y Casarrubuelos.
Autobuses desde Galicia y Asturias
El acto central está convocado este sábado en la glorieta del Emperador Carlos V (Atocha). Entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche, la marea humana transitará por el paseo del Prado, Cibeles, Recoletos y alcanzará la plaza de Colón. Se van a fletar autobuses desde puntos lejanos de Madrid, como Galicia y Asturias.
Las comunicaciones oficiales al Gobierno las firman tanto particulares como colectivos: Coordinadoras de las Marchas de la Dignidad, Asociación Cultural Socialismo Libertario, Izquierda Unida Sevilla, Marea Azul, Sindicato Ferroviario de Pontevedra, la CGT, la CNT...
Sánchez Gordillo y Cañamero
Otros participantes serán los miembros y dirigentes del Sindicato Andaluz de Trabajadores, con Juan Manuel Sánchez Gordillo y Diego Cañamero a la cabeza de la «columna andaluza». El 26 de febrero se celebró en el Ateneo de Madrid la presentación de la Marcha, de las que una de las portavoces representa también a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
Sin embargo, se ha detectado que las juventudes del partido probatasuno Izquierda Castellana, conocidas como Yesca y con un amplísimo historial de disturbios , pretenden aprovechar la marcha para hacerse notar.
Es más, desde casas okupas como La Dragona, en La Elipa, «se viene haciendo desde un principio una intensa campaña de divulgación de estas marchas, invitando a sumarse a ellas», indican nuestras fuentes. También lo que queda de laCoordinadora 25-S (que ha capitaneado los distintos Rodea y Asalta el Congreso) tiene previsto participar.
Hay previsto un amplísimo despliegue de policías y guardias civiles .
Okupas y radicales intentarán reventar la protesta de 35 colectivos en Madrid
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete