Madrid crea más empresas que Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza juntas
Los datos del Registro Mercantil Central indican que se crean una media de 33 empresas al día
sara medialdea
La capital española es la ciudad donde se crearon más empresas en 2013: un total de nuevas 12.093 sociedades, que son tantas como las que se constituyeron en Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza juntas. Así aparece en la información estadística del Registro Mercantil Central ... . El número de empresas nacidas durante el pasado ejercicio aumentó un 5,2% en la capital con respecto al anterior.
A lo largo del año, se constituyeron en la ciudad de Madrid 12.093 sociedades, lo que supone que se crearon una media de 33 empresas al día. Las siguientes poblaciones en el ranking de creación de empresas fueron Barcelona (6.911), Valencia (2.269), Sevilla (1.852) y Zaragoza (1.218).
El total de las empresas creadas en la capital de España en 2013 supone el 13% de las que se constituyeron en el conjunto de España y un 60,9% de las que «nacieron» en la comunidad autónoma madrileña.
En el gobierno local de Ana Botella han recibido los datos como la señal de un «cambio de ciclo» en la economía: la teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Economía, Concha Dancausa, cree que «estos números confirman lo que las estadísticas de los servicios de promoción empresarial del ayuntamiento ya nos anticipaban: que la cultura emprendedora está cada vez más instalada en la capital».
Optimismo
Otros datos de la estadística del registro mercantil central también son vistos con optimismo en el gobierno municipal madrileño: en el conjunto de España, se crea una nueva empresa por cada 528 habitantes, mientras que en Madrid nace una empresa por cada 345 vecinos.
La cifra de contribuyentes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) también le permite a Dancausa hablar de nuevos tiempos en la economía madrileña. Este tributo venía sufriendo una caída clara en el número de contribuyentes desde el año 2009, que sólo en 2013 parece haber comenzado una lenta remontada.
En este tiempo, ha descendido el número total de contribuyentes en 2.700, aunque el último año se registró un ligero incremento tanto en los que tributan como en la cuota abonada, que ha pasado de 112,6 millones de euros en 2009 a 97,2 en 2012, y subiendo hasta los 97,9 millones de euros en el año 2013.
Madrid crea más empresas que Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza juntas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete