Hazte premium Hazte premium

arganda del rey

El vertido tóxico de la «laguna negra» equivale a 20 piscinas olímpicas

Acumula más de 50.000 metros cúbicos de hidrocarburos. Grupos ecologistas organizan una jornada de limpieza

El vertido tóxico de la «laguna negra» equivale a 20 piscinas olímpicas abc

abc.es

Los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción , GRAMA y Jarama Vivo han organizado una limpieza en el entorno de la Laguna del Aceite, en Arganda del Rey, para pedir a la Comunidad de Madrid que recupere «el mayor complejo lagunar» de la región.

En una nota, los colectivos ecologistas explican que con esta acción quieren llamar la atención sobre el «lamentable» estado de conservación que presentan muchos de los humedales del Parque Regional del Sureste, uno de los espacios protegidos de la Comunidad de Madrid.

La laguna acumula 50.000 metros cúbicos de aceites altamente contaminantes, algo así como 20 piscinas olímpicas o cinco cosos taurinos. No se puede pedir responsabilidades por delito ecológico porque ya han prescrito. La Comunidad de Madrid quiere tener la laguna limpia y dispuesta para el disfrute público en 2020. La previsión es que los trabajos arranquen este mismo año.

El presidente del Gobierno regional, Ignacio González, visitó la zona el pasado mes de julio y explicó cómo serán los trabajos, complejos y largos, de la descontaminación de la «laguna negra» de Arganda.

Aves acuáticas en peligro

Las lagunas que se localizan en este espacio verde son de gran importancia para las aves acuáticas pero, según los ecologistas, están en una situación «de total abandono» por «la falta de voluntad» de las administraciones locales y regionales.

Para estos colectivos resulta especialmente llamativo el paraje La Esperilla-Boca Alta donde se localiza la llamada Laguna del Aceite, uno de los casos de contaminación más grave de toda la región al albergar 50.000 metros cúbicos de hidrocarburos que las aves acuáticas confunden con una lámina de agua en la que, al zambullirse en ella, quedan atrapadas hasta que mueren.

Además, los humedales que hay junto a esta Laguna del Aceite se han convertido «en un foco incontrolado» de vertido de basuras, escombros, material electrónico e, incluso, algunos vehículos.

Los ecologistas también han denunciado la desecación del humedal de Las Islillas, en Mejorada del Campo, así como la «destrucción» del carrizal de Los Albardales, declarado Reserva ornitológica por el Ayuntamiento de San Martín de la Vega.

Por todo ello, ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo demandan «una mayor voluntad política» del Gobierno regional para recuperar y conservar todos los humedales del Parque Regional del Sureste.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación