Hazte premium Hazte premium

Los adictos a la nieve toman las pistas de esquí de la Sierra madrileña

Las cumbres de la región ya cuentan con suficiente espesor de nieve por encima de los 1.500 metros de altura

Los adictos a la nieve toman las pistas de esquí de la Sierra madrileña ángel navarrete

tatiana g. rivas

Un manto blanco cubre Madrid por encima de los 1.500 metros de altura y los adictos al suelo gélido no se han hecho esperar para dejar sus huellas. Por las pendientes del Puerto de Cotos , el Puerto de Navacerrada , el Valle de la Fuenfría y la Morcuera , los puntos más masificados cada año para la práctica del esquí, el snowboard y el trineo —estas zonas dependen de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio—, ya se deslizan centenares de personas cada fin de semana.

Ayer, coincidiendo con la festividad de Santo Tomás de Aquino y pese a la espesa niebla que se acomodaba en las cumbres madrileñas, la estación de Valdesquí (con 27 pistas en más de 22 kilómetros) y la zona de trineos de Cotos estaban repletas. La primera, dominada por jóvenes; la segunda, por familias con niños que no tenían que asistir a clase.

Un grupo de cuatro profesores treintañeros descargaban de su coche la equipación para tirarse por las pistas de Valdesquí. «Venimos de Albacete. Hemos aprovechado los tres días para subir a la nieve. Hoy hace malo, pero nos han dicho que el domingo será un buen día», explicaba Marcos Roldán. Las hermanas Mónica y Silvia, de Moralzarzal y Torrejón de Velasco (municipios de Madrid), respectivamente, formaban parte del centenar de personas que habían acercado a sus hijos a la zona de Cotos, transformada en un parque infantil tematizado en el deslizamiento del trineo.

Estaciones despejadas

«Ya hemos venido tres veces este mes. Es gratis. Estamos un rato, hasta que tenemos mucho frío. El pequeño sobre todo disfruta mucho», explicaba Mónica.

La temporada alta de esquí ya ha llegado a Madrid. Para aquellos que buscan suelo blanco más despejado de gente existen otros parajes. Siempre teniendo en cuenta que hay menos pistas, uno se puede escapar al Puerto de los Leones, un paso de montaña entre San Rafael (en la vertiente segoviana) y Guadarrama. Además de nieve, desde este punto se pueden realizar varias rutas por los senderos. Entre ellos, la visita a la Cabeza de Lijar. En estos recorridos se encuentran restos de fortificaciones de la Guerra Civil.

Navafría es otra alternativa. Este puerto de montaña tiene una altura de 1.773 metros. Desde él salen varios caminos que conducen al entorno del pico de El Nevero. Comunica directamente el valle del Lozoya con Segovia. Es el único, informa la Consejería de Medio Ambiente, situado enteramente en los Montes Carpetanos. En este puerto está el Centro de esquí nórdico Navafría, ya en Segovia. Allí está el Área Recreativa del Chorro, que para el verano cuenta con un conjunto de piscinas naturales, un bar y una zona de barbacoas. La Jarosa , también dependiente del Gobierno regional, se localiza en Guadarrama, en la carretera M-614 hacia el embalse. El área dispone de agua potable, bancos, papeleras, quiosco y aparcamiento.

Puede que no haya nieve

La Cruz Verde , en la Sierra Oeste, en el área recreativa del Puente Mocha , es otro paraje con encanto menos masificado. Pero ojo, que esta zona se encuentra en un valle de la población de Valdequemada. Es más difícil que se acumule nieve porque está por debajo de los 1.200 metros de altura. Se encuentra en un pinar con árboles de gran tamaño, fundamentalmente pino piñonero, algunas encinas y enebros. Uno de sus atractivos es que cuenta con un monumental puente medieval sobre el río Cofio, rodeado de pinos.

Los espacios naturales protegidos de Madrid reciben más visitas ya que el Museo del Prado . En 2013 rompió la barrera de los 4,5 millones de visitantes y alcanzó los 4,7. La declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en junio puede ser la causa de este incremento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación