Última Hora Buscan a Moussa Oukabir como presunto autor del atentado de Las Ramblas

Madrid

El búnker del Capricho abrirá los fines de semana con cita previa

La instalación albergó el Alto Estado Mayor del Ejército Republicano durante la Guerra Civil española

Estado actual de una de las salas del búnker del general Miaja, en el parque de El Capricho
Estado actual de una de las salas del búnker del general Miaja, en el parque de El Capricho - Belén Díaz
sara medialdea - smedial - Madrid - Actualizado: Guardado en: Madrid

El búnker del Capricho, que fue centro de operaciones del general republicano Miaja durante la contienda civil española, abrirá sus puertas al público. Lo hará los fines de semana, y con cita previa, según se ha anunciado en el pleno municipal del distrito de Barajas, que preside la concejal Pepa Aguado. Para el PSOE municipal, que lleva años solicitando que esta visita se incluya en los recorridos turísticos guiados, es una buena noticia pero «insuficiente».

La apertura se producirá en los próximos meses, aunque la fecha aún no está concretada. El búnker del parque de El Capricho es una de las instalaciones utilizadas durante la Guerra Civil, y hasta ahora apenas era visitada por algún investigador o historiador que solicitara el permiso.

La instalación, bajo tierra, está restaurada y supone un valioso testimonio de aquella época, cuando funcionó como refugio antiaéreo y fue el escenario donde se estableció el Alto Estado Mayor del Ejército Republicano.

El grupo municipal socialista, a través de la edil Ana García D'Atri, lleva tiempo solicitando que se incluya dentro de una ruta turística con guía por la zona. De momento, se abrirá en fines de semana, con cita previa y con presencia de un guardia de seguridad. Algo que en el PSOE les parece «seguir haciendo las cosas a medias con el patrimonio y la memoria histórica de Madrid».

Toda la actualidad en portada

comentarios