Voluntarios del Ayuntamiento de Madrid trasladan comida a un comedor social de Madrid
Voluntarios del Ayuntamiento de Madrid trasladan comida a un comedor social de Madrid - belén díaz

Mil cenas especiales de Nochebuena para personas sin recursos

Actualizado:

Mil personas cenarán algo especial en Nochebuena. Serán menús confeccionados por la empresa UCALSA, especializada en dar de comer a colectivos en situaciones de extrema dureza: al Ejército, a trabajadores de plataformas petrolíferas, en el sector sanitario o escolar... Este año, un millar de sus cenas especiales irán a mayores que utilizan el servicio de teleasistencia, a comedores sociales, a enfermos de SIDA y a entidades como Abuelos Acogedores.

UCALSA está especializada en caterings en todo tipo de condiciones. Ha servido comida a los soldados españoles en Irak o Bosnia, ha enviado ayuda humanitaria a Paquistán, y trabaja en Haiti, El Congo y Afganistán. Y también gestiona el servicio de comidas a domicilio en la capital. Ahora, colabora con el área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid (que dirige la concejal Lola Navarro) en una iniciativa solidaria para esta Navidad.

Consiste en la elaboración de mil cenas especiales de Nochebuena para personas en situación social complicada. La propuesta surgió del programa de Responsabilidad social Corporativa de la empresa, y el área de familia les ha ayudado a coordinarlo, seleccionando a los beneficiarios.

El menú de Nochebuena estará compuesto por crema de langostinos, cordero con patatas panaderas y dulces navideños. UCALSA asumirá el coste de la mano de obra, los envases, la logística y la distribución. La comida va envasada en barquetas individuales y tiene una vida útil de 20 días, lo que facilita su distribución.

Se entregarán 549 menús a los comedores sociales madrileños Luz Casanova, San Martín de Porres, y Centro Santiago Masarnau e Hijas de la Caridad. Además, dos entidades sociales recibirán 220 cenas, una de ellas trabaja con enfermos de SIDA (60 menús) y otra trabaja con abuelos acogedores (160 menús). Para los mayores que se encuentran en el programa de Teleasistencia se van a repartir 241 cenas: son casos de personas mayores en situación de negligencia, riesgo social y aislamiento, o bien personas mayores en situación de especial necesidad, que carecen de familiares o red de apoyo y van a pasar las fiestas de Navidad solos.