Un heraldo toca su trompeta a las puertas del Palacio de Herodes
Un heraldo toca su trompeta a las puertas del Palacio de Herodes - de san bernardo

El mejor belén barroco de España se exhibe en Madrid

Obra de Francisco Salzillo, está declrado Patrimonio Cultural Nacional, y verlo cuesta un euro

Actualizado:

El Belén de Salzillo, del que dicen que es el mejor belén barroco de España, se expone desde este jueves en el Palacio de Cibeles. Este nacimiento, declarado Patrimonio Cultural Nacional, ha viajado desde Murcia para que lo disfruten los madrileños y quienes nos visitan en Navidad. La visita es gratuita para los menores de 14 años, y cuesta un euro para los demás.

El nacimiento fue realizado en el último cuarto del siglo XVIII. Lo que se exponen son 297 piezas, una selección del total de 556 con que cuenta el belén. Son figuras de arcilla, aunque también las hay en madera, ricamente policromadas y con unas expresiones tan humanas como requieren las situaciones en que aparecen.

La exposición es posible por el convenio firmado con el Museo Salzillo de Murcia, tras la autorización para el préstamo concedida por el Ministerio de Cultura. Habitualmente, está expuesto en dicho Museo, junto con los célebres pasos procesionales de Semana Santa de la cofradía de Jesús. Ahora, llega a Madrid y, en su lugar, en Murcia podrá verse el belén napolitano de los hermanos García de Castro, que el pasado año se exhibió en Centro Centro.