Hazte premium Hazte premium

El Paseo del Prado, candidato a ser Patrimonio de la Humanidad

El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para solicitar a la Unesco este reconocimiento. La Comunidad y el Ministerio de Cultura lo apoyan

El Paseo del Prado, candidato a ser Patrimonio de la Humanidad fotos: archivo abc

SARA MEDIALDEA

El paseo del Prado y todo su contenido cultural, arquitectónico, histórico y paisajístico, merecen ser declarados Patrimonio de la Humanidad . Así lo piensa al menos el Ayuntamiento de Madrid , que ha iniciado los trámites para solicitar oficialmente a la Unesco este reconocimiento. La propuesta ha sido recibida con buenos ojos tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ministerio de Cultura , que tienen que participar en la tramitación.

Los responsables municipales llevan tiempo dándole vueltas a la idea: en los escasos dos kilómetros del paseo del Prado se concentran varias de las pinacotecas más importantes del mundo, pero también edificios de alto valor histórico como el Palacio de Cibeles –obra de Antonio Palacios–, monumentos como las fuentes de Neptuno y Cibeles o la de Apolo –de Ventura Rodríguez–, o espacios de valor paisajístico innegable como el Jardín Botánico o el Parque de El Retiro .

Todos estos valores, sumados, hacen de esta área una magnífica candidata a convertirse en un sitio cultural Patrimonio de la Humanidad . Con estos argumentos, el área de Las Artes del Ayuntamiento madrileño ha iniciado la tramitación de esta solicitud. «En los primeros contactos mantenidos con el Gobierno regional y con el Ministerio de Cultura, han sido muy receptivos», señala a ABC el concejal de las Artes, Pedro Corral .

Argumentar la petición

Ahora, se inicia un largo camino que probablemente tardará años en dar frutos. El primer paso consiste en elaborar un informe detallado, en el que se expliquen y razonen los diferentes motivos por los que esta área –que no se limita sólo al paseo del Prado, sino que es más amplio: también se extiende por zonas próximas como el parque de El Retiro– es merecedora de esta declaración.

Corral cita su carácter de paseo histórico –es el jardín histórico urbano más antiguo de Madrid , declarado Bien de Interés Cultural–, la concentración de museos que ofrece – Prado , Thyssen Bornemisza , CaixaForum y muy cerca el Centro de Arte Reina Sofía – y la abundancia de edificios ilustres y monumentos que lo salpican.

Una vez elaborado ese informe detallado, habrá que enviarlo a la comunidad autónoma para que ésta a su vez lo eleve al Ministerio de Cultura, que debe incluirlo entre los candidatos españoles a formar parte de la llamada «lista indicativa» , los que se postulan como posibles futuros espacios Patrimonio de la Humanidad. La Unesco es quien decide finalmente quiénes reciben esta distinción.

Primero en Madrid

«Es una primera piedra en un largo camino », reconoce Corral, que no obstante se muestra muy ilusionado con este proyecto, que daría un reconocimiento internacional aún mayor al antiguo Prado de los Jerónimos . Y, de paso, situaría a Madrid en el mapa de lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, donde la capital aún no cuenta con ningún reconocimiento. «Es un entorno único en el mundo , tanto paisajístico como museístico y arquitectónico», enumera el concejal de Las Artes.

El director general de Patrimonio del Ayuntamiento madrileño, José Francisco García, calcula que la elaboración del informe sobre el paseo del Prado será un trabajo de meses e incluso de años , al igual que la tramitación de esta solicitud: «Hay que convencerles para que Madrid esté en esa lista indicativa». En cualquier caso, «la decisión de intentarlo está tomada», afirma.

Largo proceso

El gran contenedor cultural, y no sólo arquitectónico, que es el paseo del Prado y su entorno, unido a los valores paisajísticos, históricos y monumentales que presenta, pueden hacerle merecedor de este reconocimiento, del que gozan otros espacios urbanos entre los que se cuentan, por citar otros cercanos, el centro histórico de Salzburgo (Austria) o el de Brujas (Bélgica), o la ciudad fortificada de Carcassone (Francia).

«Ayudaría además —afirma Corral— a que los madrileños seamos conscientes del inmenso patrimonio histórico-artístico con que contamos».

La lista indicativa de la Unesco recoge los espacios y bienes que un país considera que merecen ser declarados Patrimonio Mundial. Una vez incluida en ella, el país puede elevar una candidatura a la comisión correspondiente de la Unesco solicitando la declaración.

El Estado ha de elaborar entonces un expediente exhaustivo que justifique el valor universal excepcional del espacio candidato. El informe se envía al comité de la Unesco 18 meses antes de la fecha prevista para su reunión. Expertos de la Unesco giran una visita para conocer de primera mano el lugar, y con el resultado de esta evaluación más los informes previos, el organismo internacional toma su decisión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación