Temas

Edificios

Edificios imágenes y vídeos

Comer en la Plaza de Oriente: un sitio para la eternidad

Comer en la Plaza de Oriente: un sitio para la eternidad

Desde la terraza del Café de Oriente se abarca la anchura desperezada de la plaza de Oriente, que lo tiene todo, porque incluye dos palacios imponentes que se miran, un jardín de apacible espesura y una rueda de edificios de quieta nobleza.

Ángel Antonio Herrera Comentar
En la alcoba de Alfonso XII

En la alcoba de Alfonso XII

La restauración del palacio segoviano de Riofrío recupera, con millar de piezas, la vida cotidiana de los monarcas del siglo XIX

¿Mies van der qué?

¿Mies van der qué?

El 2 de junio de 1986 se levantaba por segunda vez en la historia el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Se celebran los treinta años de aquella reconstrucción con distintos actos: congresos, espectáculos e intervenciones artísticas

Atentado en Turquía

Atentado en Turquía

Este edificio, la sede de la policía y la casa cuartel adyancente en la localidad turca de Cinar, han...

Canarias no tendrá que compensar al Estado por el ITE

Canarias no tendrá que compensar al Estado por el ITE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha informado tras reunirse con el presidente canario, Fernando Clavijo, del acuerdo para que Canarias no tenga que compensar al Estado por el ITE que se aprobará en una reunión de la Comisión Mixta de Transferencias que se celebrará a finales de octubre.

La fachada del Edificio España "es viable"

La fachada del Edificio España "es viable"

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, acompañado por expertos, ha afirmado que "no procede en ningún caso la demolición del Edificio España porque el mantenimiento de la fachada es perfectamente viable técnica y económicamente".

Ayuntamiento cree que "no procede" demoler fachada del Edificio España

Ayuntamiento cree que "no procede" demoler fachada del Edificio España

Declaraciones del delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, acompañado por expertos, ha afirmado que "no procede en ningún caso la demolición del Edificio España porque el mantenimiento de la fachada es perfectamente viable técnica y económicamente".

Japón realiza simulacros de desastre a nivel nacional

Japón realiza simulacros de desastre a nivel nacional

Debajo de la mesa. Un rescate en helicóptero y apagando un fuego.  Todos ellos son ejercicios de simulacro.  Hoy, en Japón, como cada uno de septimebre se han realizado estas pruebas para preparar a la población en caso de terremoto.  Niños, bomberos, soldados, enfermeros...incluso el primer ministro, Shinzo Abe, ha supervisado estas actuaciones.  "Con el fin de preservar vidas, lo más importante es que todos los ciudadanos estén mentalmente preparados y hagan un esfuerzo diario". Estos ejercicios anuales se realizan desde 1923. Ese año el Gran Terremoto Kanto sacudió Tokio y mató a más de cien mil personas.  En los colegios las maestras dirigen unos ejercicios afinados de preparación.  También al oeste de la capital nipona más de 7.500 operarios realizan un simulacro en caso de que un terremoto de magnitud 7.3 golpe la capital. Un estudio realizado hace tres años demostró que un seísmo de ese calibre en la Bahía de Tokio causaría 11.000 muertes y destruiría 850.000 edificios.  Justo es ese lugar se encuentra el mayor buque de guerra del país...hoy transformado en hospital flotante.  Según las autoridades más de un millón y medio de personas participaron en los simulacros. El último gran terremoto en Japón fue el 11 de marzo de 2011. Ese día casí 20 mil personas perdieron la vida. 

Demolición controlada de un puente en Tel Aviv

Demolición controlada de un puente en Tel Aviv

Así cae este puente de 39 años en Tel Aviv. Con 28 kilogramos de explosivos en cada una de sus ocho columnas esta plataforma se ha derrumbado. De manera controlada, Yisrael Katz, ministro de transporte de Israel, ha sido el encargado de apretar el botón para su demolición. Este punto neurálgico del tráfico de Tel Aviv será sustituido por un carril de tren ligero. Un gran proyecto para la segunda mayor ciudad del país judío, sólo por detrás de Jerusalén, su capital. Ante la mirada atenta de los transenuantes el puente se ha venido abajo. Un proceso de destrucción que ha incluído el cese de agua y electricidad en los edificios colindantes durante varios minutos.

Un edificio debe pasar la ITE cada diez años

Un edificio debe pasar la ITE cada diez años

Una simple grieta puede ser una señal de alarma. El edifcio avisa de que algo no va bien cuando las puertas no abren correctamente, cuando se descuadran los cercos o el suelo se desnivela. Cada diez años, una vez que hayan pasado un mínimo de 30 desde la construcción el inmueble debe pasar la ITE. En esta inspección se hace una valoración de la estructura y de las fachadas. Se observa el estado de las cubiertas, el saneamiento y los acceso pero según los propios arquitectos no es infalible e insisten en que las revisiones deberían  ser más minuciosas.

La obra de Picasso, en Madrid hasta decisión judicial

La obra de Picasso, en Madrid hasta decisión judicial

La Guardia Civil ya ha trasladado a España el cuadro de Pablo Picasso que fue incautado por las autoridades francesas el pasado 31 de julio en Córcega. Valorada en 26,6 millones de euros, la obra iba a ser llevada a Suiza pese a que la Audiencia Nacional había prohibido sacarla de España.

Continúa la demolición del edificio de Carabanchel

Continúa la demolición del edificio de Carabanchel

Las labores de demolición del edificio de Carabanchel que se derrumbó el pasado lunes han continuado a primera hora de este miércoles y sus vecinos, según ha contado la concejala del distrito, Ester Gómez, podrían comenzar a recoger sus pertenencias, "principalmente documentación", en un plazo estimado de "15 días".

Los bomberos sabían el estado del edificio

Los bomberos sabían el estado del edificio

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha confirmado que el edificio parcialmente derrumbado (sólo ha quedado en pie la fachada) del número 5 de la calle Duquesa de Tamames, en Carabanchel, pasó la Inspección Técnica de Edificios (ITE) en 2012 sin detectarse daños estructurales, únicamente en la fachada.

Desalojan a los vecinos de 40 viviendas en Madrid ante el riesgo de derrumbe

Desalojan a los vecinos de 40 viviendas en Madrid ante el riesgo de derrumbe

40 viviendas de Madrid han sido desalojadas esta madrugada. Los bomberos han evacuado a los vecinos de dos edificios de la capital ante el riesgo de derrumbe por las graves grietas en su fachada. El Samur ha tenido que atender a varias personas, aunque no ha habido que lamentar heridos. Técnicos municipales de urbanismo y Bomberos están analizando el inmueble. De momento, los vecinos no pueden volver a sus casas. -Redacción-

El multimillonario chino que compró el Edificio España de Madrid quiere desmontarlo piedra a piedra

El multimillonario chino que compró el Edificio España de Madrid quiere desmontarlo piedra a piedra

Hubo un tiempo en el que Madrid jugaba a ser Nueva York y en la España de los años 50 un edificio con aspiraciones de rascacielos fue levantado en el centro de la capital: el Edificio España. Ahora el multimillonario chino que lo ha comprado quiere desmontarlo piedra a piedra para volverlo a reconstruir. Así que tras más de 60 años custodiando la Gran Vía, formando parte de la historia de la ciudad, el emblemático edificio España se encuentra tocado de muerte. Es lo que dice el grupo chino Dalian Wanda, dirigido por una de las mayores fortunas del mundo. Su fachada, hasta ahora intocable, está deteriorada y en estado de corrosión el revestimientro de piedra artificial que cubre sus 117 metros de altura. Tan delicada es su salud, dicen, que podría afectar incluso a edificios colindantes. Por eso solicitan al Ayuntamiento de Madrid poder desmontarlo al completo y volver a reconstruirlo piedra a piedra. Desde el Consistorio aseguran que siguen estudiando los informes al respecto, pero entre sus planes no contemplan la demolición de la fachada, símbolo de Madrid. El primer rascacielos de España, y en su día, el más alto de Europa, espera impaciente su diagnóstico. -Redacción-

Paralizados al menos 30 proyectos hoteleros en Barcelona

Paralizados al menos 30 proyectos hoteleros en Barcelona

Treinta proyectos de hotel en Barcelona que esperaban los permisos del Ayuntamiento quedan, al menos por un año, en el aire. Algunos llamados a dar un uso cinco estrellas a edificios emblemáticos de la de la ciudad. El caso más significativo: la Torre Agbar, adquirida por la cadena hotelera Hyatt a finales de 2013. Una operación de 150 millones y una inversión pendiente de 35 para convertir el edificio de Jean Nouvel en 415 habitaciones de lujo. En la esquina de la Diagonal con el Paseo de Gracia, congelado el hotel que tenía que albergar la torre Deutsche Bank. Con una inversión de 150 millones Four Seasons tenía pensado crear 160 nuevas habitaciones. En la Plaza Cataluña, se lavanta la antigua sede de Banesto. Pontegadea, la inmobiliaria de Amancio Ortega, adquirió el edificio por 44 millones de euros. Estaban previstas 100 habitaciones. En el antiguo cine Novedades, en la calle Casp, estaba proyectado un hotel de 173 habitaciones gestionado por el grupo Melià. Meridia Capital quería derribar la antigua sede de Henkel, en la calle Corcega, y construir de nuevo un hotel. Un frenazo en seco a proyectos para un sector que supone el 14% de la riqueza de la ciudad y da empleo a 120.000 barceloneses. Quien salva sus intenciones, casi en el último minuto, es Nuñez y Navarro, que ya cuenta con licencia para levantar un hotel en un solar de la calle Rec Comtal.

Ayuntamiento traslada la "alarma social" por la limpieza

Ayuntamiento traslada la "alarma social" por la limpieza

La concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanes, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que hay "un clamo y una alarma social por el estado calamitoso de la limpieza", lo que supondrá que su concejalía se quedará sin vacaciones para afrontar desde ya esta situación.

El Patio Maravillas ya tiene nueva sede

El Patio Maravillas ya tiene nueva sede

El colectivo del Patio Maravillas ha instalado su nueva sede en un edificio en la calle Divino Pastor, situada en el barrio madrileño de Malasaña, tras ser desalojados del edificio que habían okupado hace cinco años.

Se cumple la última voluntad de Miguel de Cervantes

Se cumple la última voluntad de Miguel de Cervantes

Los restos de Miguel de Cervantes descansan en una lápida en la iglesia de San Ildefonso del convento de las Trinitarias, en pleno Barrio de las Letras, cumpliendo así la última voluntad del 'Príncipe de los Ingenios'.