Administración de lotería
Administración de lotería - EFE

Lotería del NIñoLas probabilidades de que te toque El Niño son mayores que con la lotería de Navidad

En el sorteo que se celebrará el próximo 6 de enero hay más premios y también aumenta el número de reintegros

MADRIDActualizado:

Si no te tocó ni un euro en el sorteo de la lotería de Navidad, aún estás a tiempo de ganar un pellizco en la del Niño. Además, las probabilidades de conseguir un premio en el sorteo del Niño son mayores que con el de la Navidad. Las matemáticas no engañan y tras realizar unos cálculos sencillos, comprobamos que el del Niño toca más.

La primera razón que fundamenta que en el sorteo del 6 de enero se reparten más premios tiene que ver con la suma de ellos. Así, si en el sorteo de Navidad hay un total de 5.305 galardones, en el del Niño se contabilizan 7.813. Por ello, la probabilidad de ganar en el sorteo de Navidad es del 5,305% frente al 7,813% de la del Niño.

Otro tema aparte es la cuantía monetaria con la que están dotados esos premios siendo mayor en el sorteo de Navidad. El del Niño reparte 2 millones de euros a la serie, 200.000 euros por décimo, respecto a los 4.000.000 de euros por serie, 400.000 por décimo del Gordo. También hay un segundo premio de 750.000 euros a la serie y un tercero de 250.000 euros.

Por otro lado, la cifra de reintegros es mayor en el sorteo de El Niño. En el de Navidad solo existe el del primer premio y se devuelven los 20 euros que se han pagado por el décimo si coincide con su terminación. Al del Niño se le suman otros dos reintegros especiales y se destina un 30% de la recaudación a esta partida frente al 10% de la del de Navidad.

El profesor de matemática aplicada de la Universidad CEU San Pablo, Miguel Córdoba Bueno, defiende la probabilidad de este sorteo, dónde «la probabilidad de no conseguir premio baja del 86% al 61%».