Los niños de San Ildefonso muestran el primer premio del sorteo de la Lotería de Niño, el 6 de enero de 2016
Los niños de San Ildefonso muestran el primer premio del sorteo de la Lotería de Niño, el 6 de enero de 2016 - EFE

Lotería del NiñoLotería del niño: una segunda oportunidad de 630 millones de euros

Se celebrará el 6 de enero en el Círculo de Bellas Artes, con 200.000 euros por décimo del primero premio

MADRIDActualizado:

¿Nada? ¿No le ha tocado ni la pedrea en la Lotería de Navidad? No sufra, aun le queda a usted una segunda oportunidad el próximo 6 de enero, el Día de Reyes, con la Lotería del Niño.

Sigue el Sorteo de la Lotería del Niño en directo en ABC.es

Un total de 630 millones de euros en juego, el 70% de los 900 millones que se emiten en 45 series de 100.000 números cada una. La suerte aun puede estar de su lado.

[Comprueba aquí si tu décimo ha sido premiado]

Las reglas y la cuantía de ambos sorteos son diferentes. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el Niño es menos generoso que el de Navidad: 200.000 euros por décimo del primer premio, respecto a los 400.000 el Gordo de Navidad. Los décimos, eso sí, valen lo mismo: 20 euros. Y mientras el del 22 de diciembre cuenta con cinco grandes premios, el sorteo del Día de Reyes tiene tres: además de los 90 millones de euros que se reparte el primero, con esos 200.000 euros por décimo mencionados, tienen un segundo, 33.750.000 euros (75.000 euros por décimo), y el tercero, con 11.250.000 euros (25.000 por décimo).

No hay que olvidar otra serie de premios nada desdeñables, que a continuación le presentamos del mayor al menor:

- 12.000 euros: para cada una de las dos aproximaciones al Gordo, es decir, para los números anterior y posterior al del primer premio.

- 6.100 euros: para cada una de las dos aproximaciones al segundo premio.

- 1.000 euros: para los 1.300 décimos cuyas tres últimas cifras coincidan con una de las trece extracciones de tres cifras que se realizan.

- 1.000 euros: para los 99 números restantes de la centena del Gordo.

- 1.000 euros: para los 99 números restantes de la centena del segundo premio.

- 1.000 euros: para los 99 números restantes de la centena del tercer premio.

- 1.000 euros: para cada uno de los 99 décimos cuyas tres últimas cifras sean iguales y estén igualmente dispuestas que las del que obtenga el Gordo.

- 1.000 euros: para cada uno de los 99 décimos cuyas tres últimas cifras sean iguales y estén igualmente dispuestas que las del que obtenga el segundo premio.

- 1.000 euros: para cada uno de los 99 décimos cuyas tres últimas cifras sean iguales y estén igualmente dispuestas que las del que obtenga el tercer premio.

- 1.000 euros: para cada uno de los 999 décimos cuyas tres últimas cifras sean iguales y estén igualmente dispuestas que las del que obtenga el Gordo.

- 400 euros: para los 3.000 décimos cuyas dos últimas cifras coincidan con una de las tres extracciones de dos cifras que se realizan.

Finalmente, en el segundo sorteo de Lotería más importante del año hay un reintegro de 200 euros por serie para los billetes cuya última cifra coincida con la del primer premio, además de dos reintegros especiales más, también de 200 euros, para los billetes cuya última cifra sea igual a la que se obtenga en la primera y segunda extracción especial de una cifra. Eso hace un total de 29.999 décimos más cuyos poseedores recuperarán los 20 euros que les costó.

Un bombo por cifra

A diferencia del Gordo, donde solo hay un bombo donde van cayendo las 100.000 bolas con cada uno de los números y otro con los premios, esta lotería se celebra por el sistema moderno, es decir, un bombo para cada una de las cinco cifras que componen el número de los décimos ganadores ( decena de millar, unidad de millar, centena, decena y unidad, respectivamente), de manera que en cada extracción se sortea el premio programado.

Además, este será el segundo año que se haga en el Círculo de Bellas de Artes de Madrid. Antes, la cita tenía lugar en el Salón de Sorteos de Loterías. La extracción de las bolas comenzará a las 12.00 horas y, a diferencia de la Lotería de Navidad, en la que se cantan números durante toda la mañana, retransmitiéndose en directo por Televisión Española y la mayoría de las radios, la ceremonia del Niño apenas dura unos minutos. La entrada será libre hasta completar el aforo, por si quiere vivir en directo la emoción de la extracción de los números.

Terminaciones

Según un análisis realizado por Ventura24, la fortuna de la Lotería del Niño está muy ligada al 0, que ha sido la terminación del primer premio en 20 ocasiones. Le siguen el 7, que ha caído 14 veces, y 9, que ha salido 13. Y continuación se encuentran el 4, que ha sido la terminación del primer premio en 11 ocasiones cada una, y los número 6 y 5, en diez. Por el contrario, y teniendo en cuenta las terminaciones menos afortunadas de El Niño, el 3 es, con diferencia, la terminación más desgracioada de este sorteo. Pese a ser una de las más demandadas, el primer premio solo ha terminado en 3 seis veces. «Los usuarios de Ventura24 prefieren el 0 porque saben que, estadísticamente, es la terminación con más posibilidades», afirma Aitor Cañada, de www.ventura24.es.

La historia del primer premio cuenta en su haber con varias terminaciones de dos cifras que se han repetido en varias ocasiones. Por encima de todas ellas destaca el 20, que ha tenido la fortuna de salir en seis ocasiones. El 15 y el 22, los números conocidos como la «niña bonita» y los «dos patitos», terminaciones muy solicitadas cada año, han salido en tres ocasiones. Le siguen en la lista de las 10 con más suerte las terminaciones en 31, 34, 36, 57, 59, 75 y 97.

Roquetas de Mar

El año pasado, el primer premio de la lotería del Niño recayó en el número 22654 y estuvo muy repartido por toda la geografía española. La localidad almeriense de Roquetas de Mar, que había sido agraciada también con el Gordo de Navidad, se hizo con un pico de este. Un vecino del municipio pasó a la historia por ser tocado doblemente con la vara de la fortuna, al poseer los dos únicos décimos ganadores vendidos en el pueblo –400.000 euros de premio–, ganó días antes otros 800.000 con dos décimos del Gordo navideño. En total, 1,2 millones de euros en solo dos semanas, un récord difícil de superar este año.

El 4 será una de las terminaciones que más se busquen este año para el Niño, tal y como ocurrió el año pasado con el 0, donde los españoles se gastaron 47 euros de media en décimos, algo más de dos décimos. La terminación menos afortunada en la historia de este sorteo es el 3, pues solo en tres ocasiones ha terminado así el primer premio.

Historia y curiosidades

El origen del segundo sorteo de Lotería más importante de España se remonta a 1941, cuando el entonces director general de Timbre y Monopolios, F. Roldán, lo institucionalizó. Tras el éxito de esta primera cita, al año siguiente se decidió transformarlo en Sorteo Extraordinario. Hasta 1999 se celebró el 5 de enero, pero la coincidencia con las cabalgatas de Reyes y los nervios por los regalos hicieron que se retrasase hasta día 6.

Cataluña es la región como más suerte. Hasta en 33 ocasiones ha caído el primer premio en esta comunidad autónoma, por las 30 de Madrid. Estas son, además, las que se llevan la palma en lo que a compra de billetes se refiere. La tercera a la que más ha viajado el Niño es el País Vasco, 23 veces desde 1941.

En lo que a provincias se refiere, Madrid también es la reina. La capital ha sido agraciada con el primer premio de la Lotería del Niño en 40 ocasiones, según los datos facilitados por Loterías y Apuestas del Estado. La suerte floreció en 1909, y desde entonces ha tocado al menos una vez por década, siendo su periodo álgido en la de los 50. Tres galardones desde que comenzó el nuevo siglo y Madrid se tomó un respiro: no se ha vuelto a cruzar con la fortuna desde 2011. Y la sigue de cerca, como siempre, Barcelona, en donde ha recaído el premio en 34 ocasiones. La primera en 1914, cuando estalló una Primera Guerra Mundial que pondría en jaque a Europa. La última, ya hace 14 años. Bilbao, con 16; Valencia, con 14, y Sevilla, con 10, son las otras ciudades que se han hecho de oro a lo largo de la historia de la Lotería del Niño.

Por el contrario, entre las provincias menos agraciadas se encuentra Baleares, donde lleva 24 años sin tocar, desde 1992. El año pasado tampoco cayó ni el segundo ni el tercer premio. Desde que se creó el Sorteo de El Niño en 1941, Palma ha resultado agraciada con el primer premio en cinco ocasiones (1946, 1950, 1953, 1992 y 1998).

En lo que respecta a este año, según los datos facilitados por Ventura24, la franja de edad que más décimos de Lotería del Niño está adquiriendo es la que se sitúa entre los 30 y los 49 años, un 56% de los compradores totales. Estos se han gastado una media de 46 euros. Sin embargo, si atendemos a los gastos por persona, los que más cantidad de dinero dedican a este sorteo son los mayores de 60 años, con una media de 54 euros cada uno. También hay una diferencia en cuanto al gasto por sexos: los hombres representan 69% de los compradores, con un gasto medio de 48 euros, y las las mujeres, el 31%, con 42 euros.