«La posibilidad de que nos toque el mayor premio es igual en la Lotería de Navidad que en la del Niño», coinciden los expertos
«La posibilidad de que nos toque el mayor premio es igual en la Lotería de Navidad que en la del Niño», coinciden los expertos - ABC

La Lotería del Niño reparte más premios, pero de menor valor

Los expertos destacan que la estructura de premios es diferente respecto a la Lotería de Navidad: hay más reintegros, pero sólo tres grandes premios con menor dotación que en el sorteo de diciembre (el Gordo, el segundo y tercer premio)

MadridActualizado:

La creencia habitual es que en el Sorteo Extraordinario de «El Niño» tocan más premios que en la Lotería de Navidad. Para el profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Adolfo Quiros Gracián ha apuntado que «los dos sorteos son muy distintos por la estructura de premios» y ha añadido que «la probabilidad de cada número es la misma (1/100.000)». Algo en lo que también ha coincidido Miguel Ángel Morales, matemático y autor del blog «Gaussianos».

En esta línea, Morales ha afirmado que «la posibilidad de que nos toque el mayor premio es igual en la Lotería de Navidad que en la del Niño» y lo ha justificado en que en ambas entran en juego la misma proporción de números, 100.000. «Por tanto, la probabilidad sería de 1/100.000», ha subrayado.

Quirós (UAM) ha recordado que en ambos sorteos los premios son «fijos» y que, al contrario que otros juegos como la quiñiela, no dependen de la cantidad jugada. «En el Niño es difícil que toque mucho y más fácil recuperar el dinero», ha resumido Quirós quien recuerda que de media hay una pérdida del 30% ya que el 70% es el porcentaje destinado a premios. En esta línea, ha apuntado que, «si te compras 10 terminaciones diferentes, te tocarán tres reintegros en el Niño, recuperarás el 30% de tu inversión y casi seguro que perderás el 70%»

Para el autor del blog «Gaussianos» la mayor «generosidad» de la Lotería del Niño «no tiene que ver con la participación o con la emisión» y lo ha atribuido a la existencia de más números premiados que el pasado 22 de diciembre: «Según las normas del sorteo, hay más números que obtienen algún premio», ha asegurado. Quirós (UAM) ha puesto cifras a la anterior afirmación: 37.920 números premiados (30.000 reintegros, según sus estimaciones) en el sorteo del próximo 6 de enero frente a los 15.304 números premiados de la Lotería de Navidad.

Menos premios mayores

Al respecto, el profesor del Departamento de Matemáticas de la UAM ha apuntado que «el Niño da muchísimos reintegros, pero menos premios gordos: Hay 13 premios mayores en Navidad, si consideramos premio mayor los superiores a 100 euros, mientras que en el Niño sólo hay tres: el Gordo, el segundo premio y el tercero. Además de 20 cuartos a 350 euros por décimo». En este sentido, recuerda que en el Niño hay tres reintegros.