¿Dónde ha caído más veces el primer premio de la Lotería del Niño?

En las provincias de Guadalajara, Cuenca, Huesca y Cáceres nunca ha caído el premio mayor

Actualizado:

El último sorteo de la Lotería del Niño dio el primer premio a la localidad valenciana de Torrent. Era la primera vez que este municipio recibía el premio mayor, y la 19 ocasión para la provincia de Valencia.

El primer premio de la Lotería del Niño ha caído en 128 municipios diferentes desde el primer sorteo registrado por localidades, en 1908, con Fermoselle (Zamora) como afortunada. Aunque el sorteo como tal no se institucionalizó hasta 1941. Aquel año tocó en Sevilla.

[Pasa el ratón sobre los puntos en el mapa para conocer los años en los que ganaron el primer permio de la Lotería del Niño]

Madrid es la localidad que más veces ha recibido el premio gordo, 40, por delante de Barcelona, 35, y Bilbao, 16. La provincia que más primeros premios reúne es Madrid, con 45, por delante de Barcelona, con 44. En Madrid, no obstante, los premios están más concentrados en la capital, puesto que sus 45 premios se reparten entre seis localidades, mientras que en la provincia catalana, a pesar de contar con menos, se reparten entre diez municipios.

Ninguna provincia supera a Barcelona en número de municipios diferentes premiados. En segunda posición, está Cádiz, con siete localidades distintas con primeros premios. En la siguiente posición empatan Madrid, Valencia, Asturias y Jaén con seis municipios diferentes.

En el lado contrario están las provincias que nunca han recibido ningún primer premio de la Lotería del Niño: Huesca, Cáceres, Guadalajara y Cuenca.

Villamañán, en León, es el municipio más pequeño, con datos de último padrón, agraciado con el primer premio. Ocurrió en 1999, un año después del sorteo más repartido hasta el momento, con 18 localidades afortunadas aquel día de Reyes Magos de 1998.