La dueña de la administración número 3 de Torrent (Valencia) donde fue vendido íntegramente el primer premio de la Lotería del Niño del año pasado
La dueña de la administración número 3 de Torrent (Valencia) donde fue vendido íntegramente el primer premio de la Lotería del Niño del año pasado - EFE

Consulta mañana en ABC.es si te ha tocado algún premio de la Lotería del Niño

Aquí tienes desde los reintegros hasta los 200.000 euros por décimo del primer premio de la Lotería del Niño 2018

MADRIDActualizado:

¿Quieres saber si tus décimos de la Lotería del Niño han sido premiados? Mañana podrás comprobarlo aquí mismo, en ABC.es, a través de nuestra aplicación. Desde el primer premio hasta los reintegros, a los pocos minutos de haberse celebrado el sorteo (12.00 horas). Sigue en directo el Sorteo de la Lotería del Niño.

Este año, el sorteo extraordinario del día de Reyes repartirá 700 millones de euros en premios. Una suma que se incrementa en 70 millones con respecto al año pasado. La Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae) destina este año 2.000.000 de euros por serie al primer premio, 750.000 euros al segundo y 250.000 al tercero. Eso quiere decir que cada uno de los décimos de estos grandes premios se llevará 200.000, 75.000 y 25.000 euros respectivamente.

[Puedes comprobar aquí si tu número de la Lotería del Niño 2018 ha sido premiado]

Con motivo del Año Jubilar Teresiano, la Lotería del Niño de este año se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte, en Ávila, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Es la segunda vez en la historia que este sorteo se celebra fuera de Madrid. La primera vez fue en 2012 y la sede elegida fue Cádiz, por el bicentenario de la Constitución conocida como «La Pepa».

Aún está a tiempo para adquirir sus décimos del sorteo de la Lotería del Niño. Por si quieres tentar a la suerte, debes saber que el cero ha sido la terminación que más veces ha obtenido el primer premio, en total, 21. Le sigue el número 7, que salió en 14 veces, y el 9, que obtuvo el premio más grande en 13 ocasiones. La terminación menos afortunada es el 3, que ha aparecido solo seis veces desde 1941.

Ese es el año en el que la Lotería del Niño se celebró por primera vez, cuando el entonces director general de Timbre y Monopolios, Fernando Roldan, lo institucionalizó. Tanto éxito tuvo el primer sorteo que, al año siguiente, se convirtió en «Extraordinario». Sus antecedentes, sin embargo, se remontan a finales del siglo XIX. La Duquesa María del Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros lo creó para nutrir de fondos a un hospital infantil de Madrid. Ello se debió a que, en 1877, el Rey Alfonso XII le eximió de pagar el impuesto del 4% que por aquel momento pagaban al Tesoro Nacional todas las rifas. Pasaron muchas décadas para que fuera rebautizado oficialmente como «Lotería del Niño». Y por cierto, hasta 1999 se estuvo celebrando el 5 de enero y no el 6, como ahora.

Otros premios

Aunque el reparto de dinero es menor que con el Gordo de Navidad, hay más décimos premiados gracias a las múltiples terminaciones, a los reintegros y a las aproximaciones que aportan un pellizco importante a los agraciados. Según explica la página oficial de Lotería de Navidad, también obtienen premios «las aproximaciones (números anterior y posterior) al primer (12.000 euros por serie) y segundo premio (6.100 euros por serie); los números que coincidan en las tres primeras cifras con los tres premios mayores (1.000 euros por serie); los billetes cuyas tres últimas cifras coincidan con los dos primeros premios, y aquellos cuyas dos últimas cifras coincidan con las del primer premio (1.000 euros por serie)».

Además, se hacen «dos extracciones de cuatro cifras (70.000 euros, 3.500 euros por serie); 14 de tres cifras (1,4 millones de euros, 1.000 euros por serie), y cinco extracciones de dos cifras (2 millones de euros, 400 euros por serie)».

Al igual que ocurre con la Lotería de Navidad, hay un reintegro de 200 euros por serie para los billetes cuya última cifra coincida con la del primer premio de la Lotería del Niño, y dos reintegros especiales, también de 200 euros para los billetes (series) cuya última cifra sea igual a la que se obtenga en la primera y segunda extracción especial de una cifra. De este modo, podrás recuperar al menos lo que has invertido en la compra de tu boleto.