Lotería de NavidadToledo, Gerona, Tarragona, Ávila y Zamora, las capitales en las que nunca ha caído el gordo de Navidad

La explicación no hay que buscarla en una cuestión poblacional, puesto que Soria, Teruel y Segovia tienen menos habitantes que Ávila y han sido más afortunadas, sino a una mera coincidencia

Actualizado:

La suerte de la Lotería de Navidad ha sonreído a lo largo de los años más a algunas provincias que a otras. A falta del sorteo de este año, Tarragona, Ávila y Zamora siguen siendo las únicas provincias donde nunca ha tocado el primer premio de la Lotería de Navidad en sus más de 200 años de historia. Ni en las capitales ni en sus municipios se ha vendido nunca el número premiado. En las ciudades de Toledo y Gerona tampoco, pero al menos allí se pueden consolar con que haya caído en municipios de estas provincias.

La explicación no hay que buscarla en una cuestión poblacional, puesto que Soria, Teruel y Segovia tienen menos habitantes que Ávila y han sido más afortunadas, sino a una mera coincidencia. Palencia, a su vez, tiene menos vecinos que Zamora, y, a pesar de eso, ha recibido cinco veces el primer premio. En caso de Tarragona es especialmente hirientes, porque es la décimo octava provincia más poblada y se encuentra en una comunidad autónoma de gran tradición lotera. Tarragona ocupa el puesto 23 en cuanto a número de administraciones de loterías.

Cifras que contrastan todas ellas con Madrid, la provincia donde más veces ha caído el Gordo, con 90 primeros premios, solo por delante de Barcelona, con 57. En Madrid, no obstante, los premios están más concentrados en la capital, con 77 Gordos, el último en 2016, donde cayó íntegramente. Barcelona la supera en número de municipios diferentes premiados.

Hasta 2012, a las tres provincias desafortunadas en el juego (Tarragona, Ávila y Zamora), se sumaban también Huelva y Salamanca. Sin embargo, el primer premio del sorteo de ese año, repartido en 67 localidades diferentes, el más disperso de la historia, multiplicó el número de municipios afortunados. Antes de 2012, solo habían sido premiadas 157 localidades; hoy son 202 en total.

Además de las tres mencionadas, en cuanto a capitales de provincia la peor fortuna la ha tenido Toledo y Gerona, aunque en otras ciudades de su territorio como Talavera de la Reina o La Junquera han tenido la suerte que a ellas les ha faltado. Llama la atención que en el caso de Cáceres, Ciudad Real, Almería, Segovia, León, Soria y Lleida haya caído únicamente una vez. Por su parte, solo dos veces ha caído en Castellón, Córdoba, Huesca, Oviedo y Vitoria.

El caso de Vigo, con solo un premio, requiere mención aparte por su gran tamaño y lo esquiva que ha sido aquí la fortuna.