Pueblos que se han hecho famosos por la Lotería de Navidad

Administraciones de Lotería, bares, restaurantes y pueblos enteros brillan con luz propia el 22 de diciembre

Actualizado:

Cada 22 de diciembre la Lotería de Navidad llena de emoción y esperanza los hogares de toda España. A los afortunados con los premios se unen los que presumen de buena salud. Y es que en estas fechas no solo son ricos aquellos que reciben el Gordo sino los que forman parte de un engranaje que cada año mueve millones de euros. Administraciones de Lotería, bares, restaurantes y pueblos enteros brillan con luz propia. Un ejemplo de ellos fue el protagonista del anuncio de la Lotería de Navidad de 2016. Villaviciosa y sobre todo Tazones, en Asturias, fueron los afortunados de la Navidad con la historia de Carmina, la maestra de pueblo que enterneció hasta los corazones más duros.

Tazones

Desde las empedradas calles de Tazones hasta el espigón del puerto pesquero, esta localidad asturiana quedó grabada en las retinas de los espectadores. Tazones, famosa por ser el lugar en el que Carlos V pisó por vez primera tierra española procedente de Flandes, es el único puerto asturiano con carácter imperial y que forma parte de las rutas imperiales de Carlos V en Europa.

A pesar de los años, la localidad perteneciente a Villaviciosa, sigue sigue guardando el sabor que cautivó el corazón de un joven emperador. Desde las casitas de pescadores, coloristas y con aromas de mar, pasando por rincones tan singulares como el de la casa de las conchas, hasta sus animados restaurantes y terrazas hacen de esta villa marinera un lugar único.

Laujar de Andarax

El siguiente protagonista saltó a la fama en 2015 cuando el Gordo de la Lotería de Navidad llamó a su puerta. Laujar de Andarax saltó de felicidad no solo por los millones del premio sino porque la Lotería puso a este pequeño pueblo de Almería en el mapa de España. Situado en la Alpujarra Almeriense, el municipio tiene mucha historia sus espaldas, llegó a ser corte de Reyes y en su Alcazaba residió Boabdil antes de ser desterrado a África.

El visitante que se adentra en Laujar de Andarax puede disfrutar de un agradable paseo y recorrer sus calles que reflejan las huellas de su pasado árabe. La arquitectura de sus callejuelas blancas y serpenteantes destacan los balcones adornados por flores; las fuentes o pilares siendo El pilar de la Plaza, -en la Plaza Mayor, la más emblemática de las fuentes laujareñas.

El visitante quedará sorprendido por la Iglesia Parroquial de la Encarnación, del siglo XVII de estilo Mudéjar en el exterior y con un impresionante retablo de estilo barroco con un lienzo de la Inmaculada de la escuela de Alonso Cano o por la Ermita de Nuestra Señora de la Salud, construida entre los S. XVII y XVIII. De la última residencia de Boabdil en España solo quedan las ruinas ya que la Alcazaba fue destruida por los cristianos tras su marcha.

Grañén

El comienzo de las fiestas navideñas de 2011 en la población de Grañén, en la comarca de los Monegros de Huesca, estuvo marcada por la felicidad de recibir el primer premio de la Lotería de Navidad. Desde ese año son muchos los que acuden hasta allí para comprar un décimo que les traiga suerte, algo que volvió a suceder en 2015 cuando la localidad volvió a ser premiado con un tercer premio.

Quien se acerca hasta esta localidad debe empezar su recorrido por el casco antiguo que se alza sobre una suave colina, al pie de la iglesia parroquial de Santiago -de estilo gótico del siglo XVI- y a la sombra de los restos del antiguo castillo que domina el núcleo moderno, surgido, abajo en la llanura.

Almazán

Desde 2006 el número 20.297 resuena en los tímpanos de los afortunados vecinos de la localidad soriana de Almazán. El premio Gordo de la Lotería de Navidad bañó de felicidad a esta villa de apenas 6.000 habitantes situada en el centro de Castilla en un paraje de colinas repleta de restos históricos que recuerdan el importante papel que jugó la población en la época medieval.

Rodeada por extraordinarias construcciones monumentales, la Plaza Mayor de Almazán se vislumbra como plaza castellana por excelencia. Su ubicación en lo alto de una atalaya y al borde del río Duero, la convierte en un espacio público con un valor paisajístico excelente y privilegiado, compartiendo protagonismo con la Muralla del siglo XII, la Iglesia de San Miguel del siglo XII y joya del románico soriano y el Palacio de los Hurtado de Mendoza del siglo XV.

Sort

Si existe un pueblo que está inexorablemente unido a la Lotería de Navidad ese es sin duda la localidad leridana de Sort donde está una de las administraciones de lotería que más billetes vende por toda España. Se dice que comprar en La Bruixa d’Or da suerte, por lo que gente de toda España se acerca cada año para adquirir sus décimos. El local, inaugurado en 1986, ha dado el premio Gordo de la lotería de El Niño en 1994, en 1998 y en el 2000. La «Bruja» no defrauda: en 2003, 2004 y 2007, repartió el primer premio del Gordo de Navidad.

Para los visitantes, las posibilidades gastronómicas, lúdicas y de descanso son extensas. La zona es famosa por sus actividades al aire libre y deportes acuáticos en los rápidos del río Noguera Pallaresa, afluente del Segre.