Lotería de Navidad 2016

La pedrea, el reintegro y otros premios de la lotería de Navidad más allá del Gordo

Cada décimo o participación tiene posibilidades, por pocas que sean, de llevarse algo de dinero

Una mujer escoge un décimo en la Administración número 11 en Valencia
Una mujer escoge un décimo en la Administración número 11 en Valencia - EFE
Javier Martínez Candela (EFE) Madrid - Actualizado: Guardado en: Loteria de Navidad

No sólo del Gordo vive el jugador de la lotería de Navidad, sino también de pequeños premios, pues cada décimo o participación tiene posibilidades, por pocas que sean, de llevarse algo de dinero.

Las ganancias van desde los 20.000 euros por cada euro apostado en el caso del primer premio hasta la devolución de lo jugado gracias al reintegro.

Son en total 15.304 premios de distinta cuantía, que se sortearán entre 100.000 números, cada uno de 165 series (165 millones de décimos) del Sorteo Extraordinario de Navidad, que se celebrará el próximo 22 de diciembre.

Los ganadores se repartirán 2.310 millones de euros, el 70% del valor de la emisión de Loterías y Apuestas del Estado, que es de 3.300 millones.

El 30% restante, así como el 20% de los premios superiores a 2.500 euros, irán a parar a las arcas de Hacienda para gastos de gestión y administración y el Tesoro Público.

Premios jugosos

Los premios más jugosos son, por orden de importancia, los 4 millones de euros por billete (diez décimos) del Gordo; 1,25 millones del segundo premio; 500.000 euros del tercero; 200.000 por cada uno de los dos cuartos; y 60.000 por cada uno de los ocho quintos.

Esto significa que, si nos toca el segundo premio, recibiremos 6.250 euros por euro jugado; y 2.500 euros si es el tercero. Los cuartos y quintos premios obtendrán 1.000 y 300 euros, respectivamente, por euro apostado.

En caso de que no seamos agraciados con ninguno de estos premios, siempre podremos recuperar algo de lo jugado con la famosa pedrea, a razón de mil euros por billete, cien euros al décimo. Será cantada repetitivamente por los niños de la Residencia Internado de San Ildefonso de Madrid hasta en 1.794 veces.

Premios «no cantados»

Pero también están los premios «no cantados», como son las aproximaciones (números inmediatamente anteriores y posteriores) de los tres primeros premios: 2.000, 1.250 y 960 euros al décimo, respectivamente.

Además, corresponderán cinco euros por cada uno jugado a los números que comiencen con las tres primeras cifras de alguno de los cuatro primeros premios, así como los que terminen con las dos últimas de los tres primeros.

Para quienes no hayan conseguido nada, todavía hay esperanza: comprobar si les ha tocado el reintegro de los 9.999 números que compartirán la última cifra con el Gordo, y recuperar así lo jugado.

Y si no, siempre podremos pensar que «lo importante es que haya salud», frase con la que se consuelan, año tras año, todos aquellos que no rascan nada o muy poco en este sorteo, conocido mundialmente.

Toda la actualidad en portada

comentarios