La protagonista del anuncio de la Lotería de Navidad de 2017, Charlotte Vega - ABC / Vídeo Así es el anuncio de la Lotería de Navidad 2017

La mujer que vino de las estrellas para ganar la Lotería de Navidad

Los protagonistas del anuncio de Lotería de Navidad de este año confunden a la supuesta extraterrestre con una inmigrante

MADRIDActualizado:

«El Calvo» de la Lotería de Navidad se ganó dicho apelativo —a parte de lo evidente— por protagonizar durante años el anuncio del sorteo más famoso del año. Después le siguieron otros como Raphael, Montserrat Caballé, Manuel, Justino o Carmina. La última protagonista, sin embargo, viene de fuera de España… y del planeta tierra.

Según dijo su director, el laureado Alejandro Amenábar, se trata de «una historia de amor que habla de la suerte, que a veces la tienes delante de los ojos. Y habla también de la Navidad... y de los ovnis». Una mezcla un tanto extraña e inédita la de este año, pues nunca un anuncio de la Lotería de Navidad había hecho referencia a una posible vida más allá de nuestro planeta. Su protagonista, Danielle, que da título al cortometraje, es un personaje que juega inicialmente a la confusión de si estamos ante una extraterrestre o una inmigrante.

«La verdad es que no sé quien eres», le dice el otro protagonista, Daniel, antes de declararle su amor. «¡A ver, tío, es extranjera, pero no marciana!», le advierte un amigo suyo. Y ella se pasa todo el anuncio sin pronunciar prácticamente una frase, ni en español ni en ningún otro idioma. Inicialmente se da por hecho que es una extranjera recién llegada a Madrid. Así lo cree el protagonista masculino, y el resto de personajes de esta historia de tres minutos y medio en su versión corta.

Tan misteriosa era la protagonista del anuncio de Lotería de Navidad que pronto los medios de comunicación empezaron a preguntarse por el currículo de la actriz que le da vida: Charlotte Vega. Efectivamente, no venía de Marte ni tampoco era una recién llegada a esto de la interpretación. De madre inglesa y padre español, esta madrileña de 23 años criada en Sitges, Barcelona, comenzó su andadura en el cine con «Los inocentes», en 2013. Su verdadero salto llegó ese mismo año de la mano de Isabel Coixet, que la contrató para el thriller psicológico «Mi otro yo». Allí compartió pantalla con Sophie Turner, la actriz de «Juego de Tronos».

Vea el anuncio completo de la Lotería 2017 dirigido por Alejandro Amenábar (19 minutos)

También ha utilizado la televisión como trampolín. Participó en series como «Puente viejo», metiéndose en la piel de Rita Aranda, y «Velvet», donde dio vida a Lucía Márquez. Y tras formar parte del elenco de la serie de la BBC «Refugiados» e interpretar a Carmen Díez de Rivera en «Lo que escondían sus ojos», dirigida por Salvador Calvo, recientemente ha estrenado dos películas en la gran pantalla: «American Assassin» y, de nuevo con Coixet, «La librería», actualmente en cartelera.

Un anuncio «machista»

Mientras algunos espectadores se preguntaban por qué en el cartel en el que sale Vega al principio del anuncio pone «Spring Collection» si es Navidad y por qué lleva un vestido sin mangas en pleno diciembre, el Consejo de la Juventud de España (CJE) ponía el acento en la igualdad de género. Su veredicto fue tajante: «Es un spot machista y sexista». Consideraron que el personaje femenino es «una mujer silenciada y sin autonomía o control sobre su propia vida», con el protagonista masculino como salvador.

Una crítica que la responsable del Área de Derechos e Igualdad de Oportunidades del CJE, Carla Millán, transmitió mediante una carta dirigida a la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García Martínez. En dicha misiva se hablaba de un «argumento tradicional» que no tiene en cuenta «los principios de igualdad que deben regentar todo organismo público».