La venta digital de Lotería, una práctica al alza
La venta digital de Lotería, una práctica al alza - ARCHIVO

LOTERIA NAVIDADLa venta de Lotería de Navidad «online», un reclamo para extranjeros

El sorteo representa el 30% de las ventas anuales de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae)

MadridActualizado:

La Lotería de Navidad empieza a despuntar en el apartado digital. Las ventas del juego en este soporte crecieron un 17% el año pasado respecto a 2015, según una encuesta de Ventura24, portal de venta de Lotería «online». El año pasado, los españoles destinaron una media de 46 euros a las compras realizadas en el soporte digital. Una cuantía que, sin embargo, se sitúa por debajo de la invertida por otras nacionalidades.

Mexicanos (116 euros), suizos (92), alemanes (74)... todos ellos gastaron más en el sorteo extraordinario, según el estudio de Ventura24. Los compradores extranjeros se gastaron 21 euros más de media que los jugadores españoles.

Dejando a un lado el tirón internacional, ¿qué perfil tiene el comprador de Lotería de Navidad digital en España? Según este informe, se trata de un hombre, de entre 30 y 49 años, que gasta una media de 57 euros (dos décimos y una participación en peña) en el sorteo.

Las cantidades varían de gran forma entre comunidades, siendo Madrid donde más se gastan los consumidores (49 euros de media) y Andalucía donde menos (43). Todo ello en un canal que, pese a la mejora, todavía queda lejos de las cifras obtenidas en los establecimientos físicos.

El sorteo más importante

Y es que la mayoría de décimos de la Lotería de Navidad vendidos en España todavía se compran en un establecimiento físico. Un reparto del mercado que parece lógico si se tiene en cuenta que la magnitud del juego y que las ventas de Lotería Nacional por internet comenzaron en 2015.

El año pasado, las ventas del Sorteo Extraordinario de Navidad alcanzaron un total de 2.672 millones de euros, lo que supuso un aumento de un 3,49% con respecto a las ventas del año anterior. «Este incremento consolida el Sorteo de Navidad como el más importante del año, alcanzando cifras positivas por tercer año consecutivo, con un crecimiento acumulado desde 2014 de casi un 13%», según la memoria de Loterías y Apuestas del Estado (Selae). Este sorteo supone más del 30% de las ventas anuales de la organización.

Respecto al canal digital, en Lotería «el mayor volumen de las ventas por internet corresponde al sorteo del sábado, con un 2,8% de las ventas, seguido del Sorteo de Navidad y el sorteo del jueves», según Selae.

Las ventas digitales de la Lotería de Navidad quedan de esta forma lejos de otros sorteos de Selae, como la Primitiva o el Euromillón, que superan un 30% de ventas a través de internet. Pese a ello, el buen comportamiento online de este juego permitió que las ventas de Lotería superaran en 2016 las de las apuestas deportivas.

La disparidad de estos porcentajes reflejan que unos sorteos se están adaptando mejor que otros al canal digital. Un soporte que, sin lugar a dudas, todavía tiene mucho margen de mejora. En conjunto, las ventas online de Selae únicamente representaron el 1,32% del total en 2016.