Gran parte de lo que pueda recaudar el Estado se debe al gravamen del 20%, apuntan los expertos de Gestha
Gran parte de lo que pueda recaudar el Estado se debe al gravamen del 20%, apuntan los expertos de Gestha - JAIME GARCÍA

Lotería de NavidadLotería de Navidad: Premio seguro para las arcas del Estado

Hacienda podría ganar este año más de 200 millones de euros en el tradicional Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad de este viernes, según estimaciones del sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha)

MadridActualizado:

Como cada año, el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), ha apuntado en un estudio previo a la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que la Agencia Tributaria incrementará su recaudación más de un 3% y podría llegar a percibir más de 200 millones de euros. Es decir, cerca de 6 millones de euros más que el año pasado cuando recolectó 194,2 millones. En gran parte, gracias al gravamen del 20% sobre los premios superiores a los 2.500 euros establecido en 2013.

[Comprueba tu numero de la Lotería de Navidad en Abc.es]

En concreto, ha apuntado el estudio de Gestha, los agraciados con el Gordo que reparte 400.00 euros por décimo deberán dar a Hacienda 79.500 euros; mientras que los agraciados con el segundo premio - que supone 125.000 euros por número- cederán al Fisco 24.500 euros por 9.500 de quienes ganen este viernes el tercer premio (50.000 euros al décimo). Los acertantes de alguno de los dos cuartos premios, que obtienen 20.000 euros por décimo, verán retenidos 3.500 euros del premio por 700 euros de alguno de los ocho quintos premios, que suponen 6.000 euros por décimo ganador.

Desde Gestha han recordado que este Sorteo representa el 30% de la facturación anual de Loterías y Apuestas del Estado (Selae), y que el conocido gravamen se descuenta a los agraciados antes de cobrar el premio. Por lo que, han añadido desde este sindicato, «no tendrá ningún impacto en el IRPF» salvo añadir los rendimientos que se puedan generar, tales como los intereses bancarios o la adquisición de una vivienda, por ejemplo. Tampoco el premio les afectaría a la hora de optar a becas o algún tipo de ayuda social.

Respecto a los décimos compartidos, los expertos de Gestha han matizado que «el impuesto se exige al décimo», independientemente de cómo esté repartido. Ahora, han concluido, si se quiere dar una parte del premio a algún familiar o amigo, de nuevo, las arcas públicas compartirán el premio ya que el beneficiario deberá de tributarlo a través del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.