Lotería de NavidadLos extranjeros, una parte importante de la ilusión de la Lotería de Navidad

Reino Unido ha encabezado tradicionalmente la lista de los países que más compran Lotería de Navidad en Internet

Actualizado:

Uno de los ganadores del Gordo de la Lotería de Navidad del año pasado en Roquetas llegó hace 9 años en patera y fue poco antes del premio despedido de su empleo. «Me ha cambiado mucho la vida, ¡imagínate!», dijo el joven senegalés que, acompañado de varios compatriotas con una fotocopia del número 79.140, se hizo famoso por unos días incluso en la prensa internacional.

Según los datos del portal de venta de lotería online Ventura24 de 2014, el gasto de los extranjeros que residen en España y juegan es de 50 euros de media, ligeramente por encima de los 49 euros de los españoles. Tanto si residen como si no, muchos extranjeros mayores de edad conocen nuestro Gordo de Navidad, muy popular fuera de nuestras fronteras. De hecho, los ciudadanos extranjeros que no viven en España y compraron Lotería para el sorteo del 22 de diciembre de 2013 se gastaron una media de 69 euros, la más alta de todos los posibles compradores.

Además, los extranjeros en España gastan más en internet en la Lotería de Navidad que los españoles. Frente a los 48 euros que gastaron de media en 2013 los nacionales, los foráneos invirtieron alrededor de 87,8 euros, según un estudio de Ventura24.es de 2014. Mientras, los españoles que viven fuera de España gastaron de media 71 euros en el sorteo de Navidad por Internet, lo que significa un 32% más que la media española.

Varias empresas digitales, que funcionan como intermediarias de un proceso entre el cliente y el administrador, ofrecen la posibilidad de adquirir décimos para el sorteo de navidad de «forma segura y eficaz», según informa la web de Lotería de Navidad.

Reino Unido ha encabezado tradicionalmente la lista de los países que más compran Lotería de Navidad en Internet, según Ventura24. En este sentido, la empresa en gestión de Loterías indicó que los británicos se gastaron 228 euros en 2013, lo que supone 180 euros más de lo que invirtieron los españoles de media. Los mexicanos compraron lotería ese año por valor de 128 euros y los venezolanos por 96 euros.

Algunos que están de paso se dejan unos cuantos euros en décimos de «recuerdo», otros vienen expresamente a comprarlos. La Bruixa d’Or es la administración de lotería más famosa de España y la «lotería número 1 de Europa», según se autodenominan en su página web que, por cierto, está traducida en inglés además de en catalán y español.

¿Qué ocurre en caso de ser premiado en el extranjero? Según la web de Lotería de Navidad, el agraciado debe realizar la gestión a través de su propio banco, que le ingresará el dinero y será compensado por medio de un banco español. En caso de haber participado en una página como la de Ventura24, de venta online, tras verificar la documentación del cliente, el dinero será ingresado en la cuenta digital del usuario. Desde 2013 los premios superiores a 2.500 euros tienen un gravamen del 20% que irá a parar a Hacienda y que se deducirá directamente del premio.