Colas en las administraciones de la zona centro de Madrid para comprar décimos para el sorteo de la Lotería de Navidad
Colas en las administraciones de la zona centro de Madrid para comprar décimos para el sorteo de la Lotería de Navidad - JAIME GARCÍA

Lotería de Navidad¿Cuántos décimos de un mismo número hay en la Lotería de Navidad?

Se acerca el sorteo y las dudas sobre cómo funciona se multiplican: aquí te explicamos qué es una serie, un billete y cuántos décimos se venden

MADRIDActualizado:

Se acerca la celebración de la Lotería de Navidad y las dudas sobre cómo funciona el sorteo se multiplican. ¿Qué es un décimo? ¿En qué se diferencia de un billete? Y sobre todo, ¿cuántos boletos con el mismo número se fabrican?

[Localizador de números de la Lotería Navidad]

Como ya explicaba ABC este lunes, un décimo es «el documento mínimo necesario para participar en los sorteos de la Lotería Nacional». Es el boleto más común, pero no es lo mismo que un billete, porque un billete son diez décimos con el mismo número y la misma serie.

Desde el año 2011, en el bombo del Sorteo Extraordinario de Navidad entran 100.000 números (que van del 00000 al 99999). De cada uno de esos números, Loterías y Apuestas del Estado emite 170 billetes. Por lo que, si cada billete consta de diez décimos, de cada número habrá (170 x 10) 1.700 décimos.

[Comprobador de décimos de la Lotería de Navidad]

Si quieres saber si el décimo (o el billete, si has comprado toda una ristra de boletos) con el que te has hecho en estos días ha sido premiado, debes saber que el sorteo de la Lotería de Navidadse celebrará el próximo 22 de diciembre a las 08.00 horas y será retransmitido por RTVE en televisión.

Los presentadores serán Sandra Daviú, Blanca Benlloch y Diego Burbano. Los niños del Colegio de San Idelfonso volverán a cantar los números que cambiarán la vida de los más afortunados. Y el escenario será de nuevo el Teatro Real. En esta ocasión, explican en la página web de RTVE, «los niños de San Ildefonso tomarán el testigo de los intérpretes de La Bohème, de Giacomo Puccini, la obra que se representa desde el lunes [11 de diciembre] hasta el próximo 8 de enero en el coliseo madrileño».