Imagen de archivo del sorteo de la lotería de Navidad de 2017
Imagen de archivo del sorteo de la lotería de Navidad de 2017 - ERNESTO AGUDO

Lotería de Navidad¿Cómo será el sorteo de la Lotería de Navidad este año?

Como manda la tradición, la rifa arrancará el próximo 22 de diciembre y será retransmitida por RTVE

MADRIDActualizado:

Como cada año, el sorteo de la Lotería de Navidad arrancará el próximo 22 de diciembre y será retransmitido por RTVE en televisión. A las a las 08.00 horas el Teatro Real, ubicado en la madrileña Plaza de Oriente, abrirá sus puertas para recibir a los espectadores hasta completar aforo. El edificio en que se han dado cita las mejores voces de la lírica durante los 200 últimos años es escenario del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad desde 2012. En esta ocasión, explican en la página web de RTVE, «los niños de San Ildefonso tomarán el testigo de los intérpretes de La Bohème, de Giacomo Puccini, la obra que se representa desde [el pasado] lunes [11 de diciembre] hasta el próximo 8 de enero en el coliseo madrileño».

Como manda la tradición, a las 08.30 horas se constituirá la mesa que preside la sala, que es la que autoriza el comienzo del sorteo. A continuación, las bolas podrán ser comprobadas por los asistentes que lo soliciten antes de ser introducidas en el bombo. Las pequeñas esferas se transportarán en la tolva —la caja en forma de cono invertido y abierta por abajo, dentro de la que se echan las bolas para que caigan poco a poco—, hasta los dos bombos: uno grande para los números y otro más pequeño para los premios. Acto seguido, los bombos se cerrarán y empezarán a dar vueltas. Habrá arrancado entonces un «maratón de cinco horas de programas bastante intensas», según explicaba el año pasado Marisa Paniagua, directora y realizadora del programa, a ABC. Y los niños del Colegio de San Idelfonso cantarán los números que cambiarán la vida de los más afortunados.

En la retransmisión de la Lotería de Navidad también se irán narrando las anécdotas, que nunca faltan en el Teatro Real cada 22 de diciembre. Los encargados de hacerlo serán los habituales presentadores de los espacios de loterías de TVE. Dos mujeres periodistas narrarán el especial por primera vez: Sandra Daviú (será su tercer año) y Blanca Benlloch (será su cuarto año consecutivo en el Teatro Real; los tres primeros estuvo en el patio de butacas). Diego Burbano, por su parte, estará por primera vez en el programa, estrenándose en el patio de butacas.

Cuarenta y cinco minutos después de que haya terminado el sorteo de la Lotería de Navidad se emitirá la lista de premios. Cuarenta personas la confeccionan a través de un programa informático. Una vez impreso el listado, pasa a los medios de comunicación, encargados de difundirlo.