Décimo de Lotería de Navidad con el número 155
Décimo de Lotería de Navidad con el número 155 - ABC

Lotería de Navidad 2017¿Qué ha pasado con el 155 y los otros números más comprados?

Este año, fechas de acontecimientos políticos, sucesos relevantes o pérdidas sentidas se convirtieron en décimos fetiche para participar en el Sorteo de Navidad

MADRIDActualizado:

Hay personas a las que no les vale cualquier número cuando llega la hora de comprar un décimo de la Lotería de Navidad. Es el caso de Neringa, una lituana que lleva 15 años en España. Cuando acudió a la administración de Benetússer, un pequeño pueblo de Valencia, tenía una idea fija: comprar un boleto con la fecha de nacimiento de Greta, su hija mayor: el 71198 (7 de noviembre de 1998). Ha sido una de las agraciadas con el Gordo.

[Aquí puedes comprobar si tus números también han sido premiados]

Sin embargo, las bolas del bombo no entienden de fechas y hay quienes no han corrido la misma suerte. Entre los décimos fetichepara esta edición del Sorteo de Navidad, el «número estrella» ha sido el 00155, el artículo de la Constitución que activado por el Gobierno para Cataluña. Aunque cinco senadores del PP ganaron el Cuponazo con el 155 el mismo día que aprobaron su aplicación en el Senado (el pasado 27 de octubre), esta vez sus compradores no han tenido tanta fortuna y la cifra no ha sido premiada.

El comprobador de números de la Lotería de Navidad muestra cómo el 155 no ha resultado premiado
El comprobador de números de la Lotería de Navidad muestra cómo el 155 no ha resultado premiado-ABC

Otras fechas relacionadas con la situación política española –siempre relacionadas con el «procés»– también han llamado la atención de los consumidores de la Lotería de Navidad: el discurso del Rey a la Nación desde el despacho de La Zarzuela (31017) y el referéndum ilegal del 1-O (11017). Pero ninguna de ellas han recibido ningún galardón.

También hay días que se tiñen de negro, en el calendario y en la historia; pero que, no obstante, sirven de inspiración a los más supersticiosos. Fechas que, por desgracia, se marcaron con fuego en la memoria de todos fueron los atentados yihadistas de Barcelona (17817) y Cambrils (18817). Y fuera de España, el terremoto de México (19917) o el tiroteo más letal en la historia de Estados Unidos que tuvo lugar en Las Vegas en la noche del 1 al 2 de octubre y se saldó con 58 muertos y más de 500 heridos (21017). Ninguno de ellos han resultado premiados en este Sorteo de Navidad.

Mitos y victorias deportivas

Los mitómanos, por su parte, se han decantado por el día en que murieron algunos de sus ídolos. Hay quienes han rendido su pequeño homenaje al recuerdo de Ángel Nieto, toda una leyenda del motociclismo que falleció el 3 de agosto tras un grave accidente en Ibiza (30817), al de la exministra de Defensa Carme Chacón (90417), al de la modelo Bimba Bosé (23117), al del diseñador David Delfín (30617), o al de Pablo Ráez, tras su lucha contra la leucemia (25217). Tampoco a ellos les ha acompañado la fortuna. Ni siquiera a los que se han acordado de la surrealista exhumación de Dalí (20717).

Y como cada año, los hitos deportivos han determinado la compra de muchos aficionados a la Lotería de Navidad. Para los seguidores del Atlético de Madrid, el dilema se presentaba entre dos fechas históricas: el último partido en el estadio Vicente Calderón el 28 de mayo (28517) y el estreno en el flamante Wanda Metropolitano el 17 de septiembre (17917). Pero ninguno de estos números ha recibido ni el reintegro.

Para los madridistas, la decisión era clara: el día de la Duodécima Copa de Europa (70617), una cifra con la que tampoco ha habido suerte en este Sorteo de Navidad.

El Mundial de natación de Mireia Belmonte , que concluyó con dos platas y un oro (30817) o la victoria de Rafael Nadal en el US Open (11917) son otras fechas con las que la fortuna también se ha mostrado esquiva.