Varias personas celebran el primer premio en Madrid
Varias personas celebran el primer premio en Madrid - ISABEL PERMUY

Lotería de Navidad 2017: Un Gordo tardón deja millones por varios puntos de España

Premios muy repartidos por todo el territorio nacional en un sorteo marcado por los cuartos premios que se han hecho de rogar

MadridActualizado:

Un Teatro Real abarrotado esperaba con ansia la bola más deseada: la del Gordo de la Lotería de Navidad. Pero se ha hecho esperar, aunque no mucho más que el año pasado. No ha sido hasta casi las doce de mañana, tres horas después del inicio del sorteo, cuando los niños Yossueff Salhi y Noelia Katiuska han anunciado, entre el griterío propio de la emoción del momento por parte de los espectadores ahí presentes, que el número 71.198 era el primer premio de la Lotería de Navidad. El Gordo, que ha sido vendido en doce provincias, en administraciones de Vilalba (Lugo), Málaga, Jaca (Huesca), Baeza (Jaén) o Madrid, entre otras, se premia con cuatro millones de euros a la serie, es decir, 400.000 euros por cada décimo.

[Aquí puedes comprobar si tus números han sido premiados]

Clientes del Bar Cascudo, ubicado en la parroquia vilalbesa de San Juan
Clientes del Bar Cascudo, ubicado en la parroquia vilalbesa de San Juan-EFE

Los niños de la Residencia Internado de San Ildefonso de Madrid entraban en la sala del Teatro Real a las nueve y diez de la mañana, mostrando en sus rostros una emoción propia de quienes saben que es una ocasión especial e importante, pero cargada de alegría e ilusiones. Y precisamente han sido muchas las sonrisas que una de las niñas ha repartido desde el momento en el que ha empezado a cantar los premios. Ha sido Aya Ben Hamdouch, una pequeña que, en compañía de Nerea Pareja Martínez, ha provocado momentos de largos aplausos y risas del público por su manera de cantar los premios. Las ganas que ponía en los cánticos han llegado hasta tal punto que el regidor del Teatro Real le ha pedido que no cantara así para que no se quedara sin voz. Las redes sociales, por su parte, han quedado también eclipsadas con la voz de la niña, a la que muchos han bautizado como «la niña de los mil euros».

El más madrugador ha sido el tercer premio, cantado por los niños Aroa Patricio Vaquero y Josué Ariel Guamán Vicent. El 6.914 ha llegado a las 9.19 horas en forma de tercer premio, es decir, con 500.000 euros a la serie. El número ha sido vendido en administraciones de Catral (Alicante), donde ha sido repartido por una cofradía de Semana Santa, Barcelona, Madrid, Alagón (Zaragoza) y Rafelbuñol (Valencia). Diez minutos más tarde, y tras la emoción por haber cantado uno de los principales premios, los niños han protagonizado la primera anécdota de la mañana al parar un momento de cantar para pedir agua.

El siguiente en llegar ha sido el primero de los quintos premios. A las 9.43 horas, las niñas Nazaret Blanco Carrizal y Yanisse Alexandra Soto han cantado el 58.808, un premio muy repartido que ha llevado suerte a lugares como Bilbao, Vinarós o Alcocebre (Castellón), Sort (Lérida), Valdeganga (Albacete) o Madrigal de la Vera (Cáceres).

Las loteras María Jesus y Begoña celebran el reparto del quinto premio en Bilbao
Las loteras María Jesus y Begoña celebran el reparto del quinto premio en Bilbao-EFE

Diez minutos después y de la voz de las mismas niñas ha llegado otro de los quintos premios. En este caso el número ha sido el 05431, que ha tocado en lugares como La Pobla de Farnals (Valencia), Sabadell (Barcelona), Muchamiel (Alicante), Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) o Cabezón de la Sal (Cantabria).

Pero estas niñas han sido sin duda las que más suerte han repartido durante la mañana de este viernes, ya que tres minutos después, a las 9.56, ha llegado el segundo premio, el 51.244, que se premia con 1.250.000 a la serie. Este número se había vendido en lugares como Cádiz, León, Baleares o Tenerife. Pero no contentas, a las diez de la mañana han cantado también el tercero de los quintos premios, que ha sido el número 37.872, y dos minutos después el cuarto de los quintos premios, que ha recaído en el número 18.065.

El quinto de los quintos premios ha llegado a las 10.36 horas con el número 03278. Se ha vendido en administraciones de Manlleu (Barcelona), Utiel (Valencia), Laguna de Duero (Valladolid), Los Corrales de Buelna (Cantabria), Pamplona, Sevilla, Benidorm (Alicante) o Gijón. Casi una hora después y de la voz de otras niñas ha llegado el sexto de los premios, que se ha caracterizado por ser un número bajo, el 00580. Este número ha estado muy repartido, ya que se ha vendido en administraciones de Cádiz, Madrid, Alicante, Barcelona, Ciudad Real, Lérida o Murcia, entre muchas otras.

El penúltimo de los quintos premios de este sorteo de la Lotería de Navidad ha llegado a las 12.19 y ha sido el número 24.982, vendido íntegramente en Castellón de la Plana. El último quinto premio ha llegado minutos después, a las doce y media. Ha sido el 22.253, que se ha vendido en administraciones de Haro (La Rioja), Águilas (Murcia), Oviedo (Asturias) o Manises (Valencia).

Los dos cuartos premios han sido los que más se han hecho esperar. El primero de ellos ha llegado cuando pasaba un minuto de la una, y ha sido el 13.378. Ha caído en administraciones de Vinarós y Castellón de la Plana, en Priego de Córdoba y Vigo. El segundo ha salido de entre las últimas cien bolas del sorteo, a la una y cuarto, y ha sido el 61.207, que ha sido vendido íntegramente en Candás (Asturias).

Como todos los años, además de los niños y de los premiados, los protagonistas de la jornada son también los espectadores que acuden disfrazados al Teatro Real para vivir en directo el sorteo de la Lotería de Navidad y, a poder ser, que la suerte les siga de cerca. Este año, uno de los disfraces que más atención ha acaparado ha sido el de un hombre vestido como Chiquito de la Calzada, que falleció el pasado noviembre, como homenaje al humorista. Se trata de Enrique «Vilches» de Cebreros, un histórico del sorteo de la Lotería de Navidad, ya que lleva 19 años seguidos acudiendo. En el cartel, junto a su nombre, utilizaba una frase del cómico: «A ver si nos toca. Por la gloria de mi madre».

Enrique «Vilches» disfrazado de Chiquito de la Calzada
Enrique «Vilches» disfrazado de Chiquito de la Calzada

Premios muy repartidos por toda España que han dejado píldoras de felicidad este viernes a los afortunados.

[El mapa de los premios en España]