Félix María Calleja, virrey de Nueva España
Félix María Calleja, virrey de Nueva España - Wikicomons

La lotería mexicana sostuvo la lucha contra los enemigos de la Corona española

La Real Lotería General de la Nueva España fue la primera que se fundó en Hispanoamérica

MadridActualizado:

La Real Lotería de Nueva España se fundó en lo que hoy es México en 1770. Por orden del Rey Carlos III, Félix María Calleja, virrey de la colonia la instauraría, convirtiéndose en la primera de toda Hispanoamérica.

Este gran sorteo fue acogido con mucho entusiasmo por todos los novohispanos; su éxito sería tan grande que otras pequeñas instituciones como colegios y parroquias crearían pequeñas loterías paralelas.

Carlos III y Félix María Calleja verían una gran oportunidad en la ilusión con la que participaban las gentes. Por esta razón la Corona española decidió abrir una nueva Lotería Auxiliar para Obras Públicas. Gracias a esta rifa pudieron obtener más fondos para acelerar la creación de los diversos proyectos arquitectónicos y académicos en la Nueva España.

No obstante, la Real Lotería de Nueva España desempeñaría un papel crucial para salvar al virreinato del movimiento insurgente que buscaba independizarse de la Corona.

El virrey necesitaba erradicar la actividad rebelde de las tropas de un agitador llamado Allende, que estaban causando terror entre los novohispanos y afectando terriblemente a los intereses coloniales del reino. Calleja movilizaría a los soldados para frenar la insurgencia, pero para ello precisaría de los fondos públicos para sostener a los batallones.

Por el bien de la colonia, el virrey obligaría a todos a comprar un boleto de lotería; tanto al clero, como a la aristocracia y al pueblo. De esta manera, gracias a la Real Lotería General de Nueva España, se pudo mantener al Ejército luchando contra los independentistas y protegiendo la seguridad y los intereses de los novohispanos (al menos durante un tiempo).