La multa puede llegar a superar en más de la mitad el importe ganado
La multa puede llegar a superar en más de la mitad el importe ganado - MIGUEL MUÑIZ

Facua advierte a los premiados que vender sus participaciones es un fraude a Hacienda

Esta organización de consumidores recomienda dar parte de cualquier oferta a la Policía Nacional o la Guardia Civil y apuntan que este tipo de transacciones son una trampa que puede provocar la pérdida de más de la mitad de lo ganado en el Sorteo

MadridActualizado:

FACUA-Consumidores en Acción ha advertido este viernes con motivo del Sorteo Extraordinario de Navidad ha advertido a los premiados que vender sus participaciones supone un fraude a la Hacienda pública.

[Ya puedes comprobar en ABC.es si tu décimo ha sido premiado]

Así lo ha manifestado esta organización de consumidores, a través de un comunicado coincidiendo con la celebración del sorteo, en el que ha recomendado a los premiados que denuncien cualquier oferta que reciban para vender sus participaciones, con el pretexto de que se ahorrarán el pago de los impuestos correspondientes, o bien con el de la entrega de cantidades superiores por parte de los posibles compradores.

En este sentido, FACUA ha recomendado que, en caso de ser agraciado con un premio en el sorteo y recibir proposiciones de compra por los billetes, se dé parte a la Policía Nacional o la Guardia Civil de la oferta. En concreto, desde esta asociación han insistido en que ese tipo de prácticas suponen, además de un fraude a la Hacienda Pública, una trampa que puede provocar la pérdida de más de la mitad del importe ganado en el sorteo y recuerda a los usuarios que el blanqueo de dinero negro, es el objetivo de todas aquellas personas que ofertan por décimos premiados.

Además, ha asegurado que supone una infracción tributaria para el agraciado y que, en caso de inspección, resultará «muy difícil» acreditar el origen de los fondos, pudiendo acarrear un acta que ocasionará una importante sanción.

La multa a la que se enfrentará la persona que comercialice con su billete premiado, según han indicado desde FACUA puede llegar a superar en más de la mitad el importe ganado. Sin embargo, el comprador del billete «sí podrá acreditar el carácter lícito del dinero» mediante el boleto.

Mails y tasas falsos

Por otro lado, FACUA ha alertado de que el sorteo de Navidad «no está libre» de los ciberdelincuentes, ya que los usuarios pueden recibir en sus correos electrónicos mensajes que, «en la mayoría de los casos», les indican que «supuestamente han resultado ganadores y para cobrar el premio deben pagar una tasa».

Por ello, han aconsejado a los usuarios «no prestar atención» a este tipo de correos, que, a su juicio, lo «único que buscan es estafar» a la víctima, para que le facilite sus datos personales, incluidos los datos bancarios o información de transferencias o tarjetas bancarias.

Denunciar a Policía Nacional y Guardia Civil

En caso de haber sido víctima de este fraude, FACUA ha recomendado a los afectados que denuncien los hechos ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.

La asociación también han advertido de que las participaciones de la Lotería de Navidad, «no pueden» establecer para el cobro de los premios «un plazo inferior a los tres meses» fijados en la normativa. Precisamente, ha señalado que la Instrucción General de Loterías, en su artículo 22, refleja que «el derecho al cobro de premios caduca a los tres meses, contados desde el día siguiente al del sorteo a que correspondan».

Además, FACUA ha avisado de que la venta de participaciones de lotería vendidas por colectivos como asociaciones, empresas o peñas «está sujeta a esta normativa», por lo que «sea cual sea» el plazo indicado en ellas, los emisores de las participaciones «no pueden negarse» a abonar los premios con el argumento de que se indicaba que el plazo era inferior a lo que en realidad marca la Instrucción General de Loterías.

Ante una venta excesiva de participaciones, la asociación ha indicado que los particulares o empresas que de forma «fraudulenta» hayan dispensado más de las correspondientes a un único décimo, están «obligados por ley» a abonar la totalidad del posible premio a cada uno de los participantes.

Fotocopas del número y firmas

Otra de las irregularidades que ha destacado FACUA es la de que, tras el sorteo, los responsables han indicado que el número impreso era erróneo. «En caso de que la entidad que haya vendido las participaciones cometiese un error al sacarlas en papel, los consumidores pueden exigirles que asuman el pago de los premios, salvo que con suficiente antelación al sorteo se hayan desarrollado medidas suficientes para aclarar el fallo», ha asegurado la asociación.

En este sentido, FACUA ha apuntado que se trata de un conflicto que «puede ser denunciado», para que los tribunales de justicia aclaren si hay que abonar o no los premios de participaciones con errores.

Por último, en el caso de los décimos compartidos, recomienda ha recomendado los consumidores que realicen fotocopias del número con la firma de todos los usuarios y su porcentaje de participación. «De esta manera, si resultara premiado, no habría duda con la participación de cada uno de los compradores», concluye la asociación.