Fabricación de un bombo del sorteo de Lotería de Navidad
Fabricación de un bombo del sorteo de Lotería de Navidad - FLUIDMECÁNICA SUR
Lotería de Navidad

Así se fabrican los elementos para el sorteo de la Lotería de Navidad

Varias empresas se encargan de que todos los elementos necesarios estén listos para el sorteo de la Lotería de Navidad

MadridActualizado:

El 22 de diciembre, cuando se lleva a cabo el sorteo de la Lotería de Navidad, es el fin de un largo y trabajoso proceso en el que intervienen muchas personas para que el Gordo se pueda cantar sin ninguna complicación. Para que todo salga bien, es fundamental que los elementos que se utilizan en el sorteo estén listos. De ello se encargan varias empresas.

Uno de los elementos fundamentales —el más importante, si cabe— son las bolas que sacan los niños de San Ildefonso para anunciar los números premiados. La empresa encargada de su fabricación es MABA online, que, tal como explica su gerente, Marta Molinero, se encarga «desde siempre, de generación en generación». No las fabrican todas cada año, sino que van reponiendo las que sean necesarias. La última vez que las renovaron todas fue entre 2004 y 2005.

Su fabricación se realiza en madera de boj, con torno y taladro. Después, se graban las numeraciones una a una. Tal como explica Molinero, hay tres o cuatro trabajadores dedicados a ello, y puesto que ya lo tienen «bien sabido», no se tarda demasiado en el proceso, no es un proceso complejo.

Bolas del sorteo de la Lotería de Navidad
Bolas del sorteo de la Lotería de Navidad- MABA ONLINE

Los bombos, paragüas y lira son obra de la empresa Fludmecánica sur, que desde 2004 fabrican estos elementos del sorteo de la Lotería de Navidad. El año de fabricación de los mismos es el 2006, y cada año se realizan la tareas de mantenimiento necesarias, explica Rafael E. Vallejo, jefe de la oficina técnica y director del proyecto de fabricación de estos elementos.

«Por un lado tenemos la esfera, fabricada en bronce y latón, piezas no muy grandes que se enlazan entre sí como un mecano y al final queda de forma esférica. Las piezas que forman la esfera se amarran entre sí con alambre de latón en forma de paralelos. En la parte superior, donde se unen todos los meridianos, va la tapa de llenado del bombo. En la parte inferior, hay otra pieza que igualmente sirve de elemento de unión de todos los meridianos, y a su vez aloja la válvula de extracción de bolas», explica sobre el bombo.

Por otra parte, para que el bombo gire se necesitan unos motores que se encuentran en la estructura soporte, fabricada en acero y forrada de chapa de latón. Se tarda aproximadamente ocho meses en fabricarlo, y son necesarias unas 4 o 5 personas.

La tolva, ese recipiente transparente que se utiliza para trasladar las bolas de las liras hasta los bombos, es obra de Cromados Tradusa y data de 2013, cuando desde Loterías y Apuestas del Estado se encargó a la empresa que realizaran una idéntica a la que había hasta ese momento. Para ello, tal como explica Miguel Ángel Nicolás, gerente de Cromados Tradusa, responsables de la empresa se desplazaron a Madrid para realizar las medidas oportunas y se utilizó un programa informático para diseñar en 3D la nueva tolva.

Para fabricar las piezas necesarias se utilizaron planchas de latón de 3 y 5 milímetros, y tras un proceso de corte de agua se les dio forma a las piezas con diferentes métodos (curvándolas, plegándolas, etc.). La cúpula transparente de la tolva fue fabricada en planchas y las imperfecciones fueron pulidas con un recubrimiento de barniz semimate.

Fabricación de la tolva
Fabricación de la tolva- CROMADOS TRADUSA
Fabricación de la tolva
Fabricación de la tolva- CROMADOS TRADUSA
La tolva
La tolva- CROMADOS TRADUSA