Si vas a adquirir tu décimo en un día par,se recomienda elegir el lado derecho de la cola, mientras que en días impares siempre es mejor el lado izquierdo de la fila
Si vas a adquirir tu décimo en un día par,se recomienda elegir el lado derecho de la cola, mientras que en días impares siempre es mejor el lado izquierdo de la fila - EFE
Lotería de Navidad

Apto para supersticiosos: rituales para seducir a la caprichosa suerte en el sorteo de Navidad

Para incrementar las posibilidades de llevarte un buen pellizco existe una pléyade de rituales: desde los más tradicionales como frotar el décimo en la tripa de una embarazada a colocar el número junto a San Pancracio pasando por hacerse con algún amuleto (un trébol de cuatro hojas, por ejemplo)

MadridActualizado:

Se acerca el Sorteo de Lotería más popular del año, en el que más españoles juegan y el que más recaudación supone para la Sociedad Española de Loterías y Apuestas del Estado (Selae) durante todo el año. Como resultará obvio nos referimos al Sorteo Extraordinario de Navidad, que se celebrará como siempre el próximo 22 de diciembre. Pero antes de nada, hay que hacerse con algún décimo premiado especialmente con el Gordo (4 millones de euros a la serie) o el segundo premio (1,25 millones a la serie). Para los supersticiosos y amantes de las ciencias ocultas hay rituales que se deben cumplir si se quiere atraer a la esquiva suerte. Aquí recogemos algunos:

Comencemos por las prácticas más tradicionales como frotar el décimo sobre la tripa de una embarazada, la cabeza de un calvo, la espalda de un jorobado, e incluso, el lomo de un gato negro. Para los más supersticiosos, en webs especializadas como Ventura24.es, apuntan que es importante que el lotero te entregue tu número con la mano derecha y pagarlo también con esta misma mano y bocabajo para evitar que se vea el número. También cabe la posibilidad de entrar con el pie izquierdo en la administración y que el lotero nos entregue nuestro número con la mano derecha.

San Pancracio

Otras tradiciones son buscar un número en alguna administración premiada el año anterior, apostar por la misma combinación cada año o colocar tu décimo al lado de la figura de algún santo o bruja. Muy popular es San Pancracio, al que añadiremos la inevitable ramita de perejil. Pero para los más supersticiosos, si optan por ir en día par a adquirir tu décimo se recomienda que elijas el lado derecho de la fila. En días impares, siempre es mejor escoger la fila de la izquierda en el caso de exista esta opción, claro.

También hay rituales para el mismo día del sorteo, incluso en la víspera, como llevar una llave antigua en el bolso o una moneda de oro un mes antes en nuestra cartera. Algunos prefieren optar por ponerse un alfiler en su chaqueta.

Amuletos

Sobre amuletos hay una amplia variedad como el trébol de cuatro hojas, que se remonta a leyendas de tradición irlandesa sobre el don de ver a las hadas y eludirlas; la herradura de hierro que se debe colocar a la entrada de la vivienda u oficina con las puntas hacia arriba; la pata de conejo, preferentemente la izquierda aunque da igual si son de animales vivos o falsas; una tortuga o las mariquitas, unos insectos que son símbolo de buena suerte en países como Alemania. Sobre ellos se dice que cuanto más rojas y mayor el número de puntitos negros más suerte atraerá. De igual modo, para algunos una rama de perejil, una maceta o una vela amarilla pueden ser sinónimos de buena ventura.

Como ejemplo de todo lo anterior, en Galicia, existe la creencia de que colgar el décimo de una herradura atraerá la suerte, mientras que como hemos comentado en otras partes de España se opta por colocar el número junto a la figura de alguna virgen o santo.