Vea la versión para televisiones, de 3 minutos
Anuncio Lotería de Navidad 2017

Así es el anuncio de Lotería de Navidad 2017: una historia de amor con extraterrestre incluida

Alejandro Amenábar imprime su toque fantasioso en la nueva y emotiva campaña del Gordo

MadridActualizado:

Nada menos que Alejandro Amenábar, todo un premio Gordo del cine español con nueve Goyas y un Oscar en su carrera, ha sido el elegido como director de orquesta de esta nueva campaña de la Lotería de Navidad 2017. «El mayor premio es compartirlo» es el título del spot, con el que el autor de «Abre los ojos» imprime su toque fantasioso marca de la casa para facturar un producto diseñado, por naturaleza, para emocionar. Ojo, el guión es de la agencia Leo Burnett, que pensó que quién había más adecuado para rodar este «cuento de Navidad alienígena», como lo definió el cineasta. [Encuesta: ¿Te gusta el nuevo anuncio?]

Vea la versión larga de 19 minutos

El anuncio, que en su versión extendida es un cortometraje de 19 minutos, consiste básicamente en una historia de amor, pero con extraterreste incluida (Charlotte Vega), que tiene la enorme suerte de que le toque el primer premio del sorteo... y el infinito gran premio de conocer a un tipo (Daniel Luque) con un corazón de oro, de descubrir así el amor.

La llegada de Danielle, la marciana desamparada, a la Tierra es el punto de partida del spot, que está trufado de toques de humor y ternura. Danielle deambula por Madrid y llega a la cola de Doña Manolita, en donde coincide con Daniel, que le compra el boleto. La absoluta incomprensión idiomática entre ambos no será obstáculo para que a partir de entonces se geste una bonita historia de amor que está a punto de truncarse por la desaparición de la extraterrestre cada vez más humanizada, que un día se pierde yendo a casa en los días previos al Sorteo de la Lotería de Navidad. Finalmente, el Gordo les toca a ambos, pero, claro, no es lo mismo el uno sin el otro. Pero ocurre el milagro que se imaginan: se reencuentran. «El mayor premio es compartirlo», ¿no? Amenábar también ha jugado con la analogía entre la dificultad de encontrar a tu media naranja y la propia del sorteo: ya que ¿qué probabilidad hay de encontrar al amor de tu vida?

Para el director español, el reto estribaba en «conjugar una visión cotidiana, terrenal, con la cosa mágica y extraterrestre. Que casara orgánicamente. Es una historia de amor. Porque la mayor suerte no es realmente ganar la lotería sino poder compartirla». Amenábar, citando a Fernando Fernán Gómez, ha destacado la importancia de la elección de los actores adecuados para elogiar así a Vega y Luque, y ha pedido disculpas por la calidad de la proyección en este estreno en el Cine Doré.

Como bien saben, el anuncio de la Lotería de Navidad es ya todo un clásico, un «evento», según del director de «Los otros». Hay que recordar que, en 2016, nos trasladamos a la localidad asturiana de Villaviciosa, con aquella maestra jubilada, Carmina, que tras escuchar el número en televisión pensó que le había tocado el Gordo de la Lotería de Navidad. Pero era el 21 de diciembre, no el 22. En 2013, reímos más que lloramos con aquel anuncio de la Loteria de Navidad, rodado en Pedraza, (Segovia) en el que David Bustamante, Raphael, Montserrat Caballé, Marta Sánchez y Niña Pastori interpretaban «la canción de la Navidad», una versión del «Always On My Mind» de Elvis, dirigida por Pablo Berger. En el anuncio de Lotería de Navidad de 2014, que dirigió Santiago Zannou (al igual que el de 2016), se nos encogió el corazón con las lágrimas de Manuel cuando descubre que Antonio, el dueño del bar donde siempre toma el café, le ha guardado un décimo premiado. Y en la misma línea, en 2015, aunque en versión animada, fue Justino, el guardia de seguridad de una fábrica de maniquíes, el que nos tocó el corazón.

Recuerden que el Sorteo Extraordinario de la Lotería Navidad 2017 se celebrará el próximo 22 de diciembre. La presentación del anuncio de la Lotería de Navidad 2017 y el sorteo ha tenido lugar en los Cines Doré, como ya hemos comentado, y ha estado presidida por Inmaculada García Martínez, presidenta de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, que ha explicado que este año, como principal novedad, se han puesto a la venta 170 millones de décimos, 5 millones más que en 2016.